Diagnóstico del presente: contexto socioeconómico de México en la actualidad

Resumen de la unidad 4

Una de las situaciones presentes en casi todo el Estado es el colapso de sus economías, lo que suscita inquietud social entre la población. Desde el punto de vista social, en nuestra población hay un alto índice de analfabetismo y civismo, situación que se convierte en tema de agenda nacional, junto con la lucha contra la pobreza, mejoramiento de la educación, atención a la salud, protección al medio ambiente, etc. Lo cual, de manera complementaria, dará estabilidad y paz social.
Ante las crisis económicas y políticas, las organizaciones financieras internacionales (Banco Mundial, FMI y OCDE) proporcionan directrices que lo sostienen, así las características principales que debemos considerar para la realización de este diagnóstico son:
•Estancamiento de los salarios reales, (poder adquisitivo para la obtención de mercancías o bienestar).
•Incremento de la migración a EUA, donde en los últimos setenta años, quince millones de mexicanos han dejado sus lugares de origen, aproximadamente.
•Empobrecimiento del nivel de vida, deterioro de la capacidad básica fundamental con que cuenta una población y los niveles de pobreza que alcanzan los sesenta millones de personas.
•Trabajo infantil con remuneración inferior (más de cinco millones), en las principales ciudades industriales, como: Guadalajara, Monterrey y Cd de México.
•Transformación de los modelos de trabajo, como el outsourcing y el desempleo.
•Incremento de las deudas financieras internacionales, lo cual ha influido en la modificación constitucional del uso de los principales recursos estratégicos de la nación (industria petrolera nacional, minerales, biodiversidad, etc.), permitiendo el ingreso de capitales extranjeros.
•Incremento de la participación privada industrial, con el incremento de industrias ensambladoras o maquiladoras.
•Insuficiencia productiva en el campo, propiciada tanto por el modelo económico predominante (neoliberal), así como por el cambio climático mundial.
•Liberalización de las principales infraestructuras, en forma de red, que alimentan y drenan el tejido económico nacional (ferrocarriles, carreteras, puertos aéreos y marinos, electricidad, agua, telefonía, telecomunicaciones, satélites, etc).
•Disminución del mercado interno, las carteras vencidas (falta de pagos y crecimiento de deuda privada).
•Descomposición del tejido social (composición de la sociedad como un todo articulado).
Éstos son los principales antecedentes que podemos mostrar para realizar el diagnóstico real, que ha propiciado el constante pronunciamiento de programas oficiales, militarización gradual del país en las regiones rurales estratégicas, principalmente en el sureste indígena de México, o en zonas urbanas, etc.

Tratado de libre comercio de América del Norte

(TLCAN), celebrado en 1992, entre Estados Unidos, Canadá y México con la finalidad de estar dentro del concierto de naciones.

Tratado de Libre Comercio (TLC)

Contrato entre dos o más países. Es de carácter vinculante, es decir, de cumplimiento obligatorio. Su objeto es eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios, favorecer la captación de inversión privada, profundizar la integración de las economías. El TLC incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laboral y medio ambientales, entre otros.
Para resguardar a los sectores más sensibles de la economía, el TLC apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian, así como a establecer foros y mecanismos para dirimir controversias comerciales.

Tratado de Libre comercio con América del Norte (TLCAN)

Impulsa el crecimiento económico y comercio dinámico, estimula la inversión, crea alianzas productivas, se adapta a la pequeña y mediana empresa en un marco de justicia y certeza. Los socios del TLCAN promueven la protección del medio ambiente y ofrecen mayores oportunidades de trabajo en América del Norte (Audley, 2003).

Antecedentes del TLCAN

Desde la perspectiva histórica, el TLCAN es producto de dos hechos de gran trascendencia:
Para EUA, los años 70’s fueron el inicio de un proceso económico que se profundizó en los 80’s, cuya pérdida de poder económico tuvo efectos notables: disminución de su presencia económica en el resto del mundo, pérdida de hegemonía mundial, y el fin de la supremacía estadounidense. Bajo este esquema, México y Canadá se hicieron muy atractivos para el mercado de EUA; México por el menor costo de su mano de obra, y Canadá por la disponibilidad de sus recursos naturales.
Se inserta en un contexto de cambio estructural internacional y modernización en México. Para encadenar reformas y profundizar cambios en los sectores automovilístico, textil, financiero, telecomunicaciones, laborales y ambientales, quedando incorporados parcialmente, dejando fuera la energía básica y migración.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte no tiene un origen puramente comercial, más bien es parte de la estrategia geopolítica de los EUA para recuperar su estatus hegemónico. El debilitamiento se hace evidente cuando los Estados Unidos, al demandarles al grupo de países asiáticos la liberalización de sus economías, reevaluación de sus monedas, expansión de sus mercados externos, apertura de sus mercados internos a productos americanos, privatización de empresas estatales, etc., estas naciones no cedieron a estos intereses por contar con condiciones neo económicas y geopolíticas que les permitían rechazar o adoptar estos cambios a su propio ritmo, sin afectar el rumbo de su desarrollo.

El TLCAN en acción 

Como instrumento jurídico abocado a regular el comercio entre los países firmantes, tiene como objetivos: eliminar barreras al comercio, promover condiciones para una competencia justa, incrementar oportunidades de inversión, establecer procedimientos efectivos para la aplicación del tratado y la solución de controversias, fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.
Los principios y reglas del tratado son: trato nacional, nación más favorecida y aplicación de reglas de origen. El acuerdo enumera en un anexo exclusiones referidas por los diferentes niveles de gobierno dentro de cada país (Sánchez 2008).

Características del TLCAN

Espacio preferencial (recreado mediante reducciones arancelarias y supresión de restricciones cuantitativas), relativamente cerrado (con reglas de origen regional) en beneficio fundamentalmente de las empresas de Estados Unidos, que tienen un alto grado de interdependencia con Canadá y México.
Los miembros se comprometieron a eliminar de inmediato sus barreras mediante su conversión al sistema arancel -cuota o, en algunos casos, simplemente aranceles y la eliminación de los aranceles en una amplia gama de productos. Las barreras arancelarias entre México y Estados Unidos se eliminaron en el 2004 -después de 10 años de la entrada en vigor del TLCAN- salvo los aranceles de ciertos productos extremadamente sensibles, como el maíz y el fríjol para México, y para Estados Unidos el jugo de naranja y el azúcar, productos que disminuirán su protección de manera gradual hasta el 2009, es decir, en un lapso de cinco años adicionales a los fijados en el tratado para la desgravación en la mayoría de los productos.

Algunos sectores sensibles todavía están protegidos bajo el TLCAN. Se trata de sectores estratégicos para los Estados Unidos, como el sector agrícola, que dispone exigencias de acceso de mercado agrícolas separadas entre México y los Estados Unidos, y entre México y Canadá. También se incluyeron reglas completas de exigencias de origen; los productos deben ser producidos en Norteamérica o provenir de un país miembro para tener derecho a las preferencias. Además, el TLCAN contiene cláusulas de salvaguardia.

El TLCAN ha eliminado la mayoría de tarifas y otras barreras comerciales en sus primeros diez años, y para el 2008 se habrán retirado progresivamente la mayoría de las tarifas. Además, ha liberalizado sustancialmente el comercio de servicios y ha abierto los mercados públicos, incluyendo el sector servicios y el de la construcción.

El TLCAN regula flujos de inversión, servicios financieros, compras del gobierno, y protección de derechos a la propiedad intelectuales. Eliminó barreras de inversión e incluyó cláusulas para proteger los derechos de inversionistas. Las provisiones de servicios financieras del TLCAN cubren banca, seguro, e industrias de valores y proporcionaron el derecho de establecimiento de estas industrias, sujetas a algunas excepciones. Es decir, con el TLCAN, los bancos y las instituciones financieras de EE.UU. podían establecer sucursales en México, y los ciudadanos estadounidenses invertir en instituciones mexicanas de banca y seguros.

No obstante, México continuó prohibiendo la propiedad extranjera en materia de campos petroleros, las compañías estadounidenses fueron autorizadas para competir por contratos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y para operar, en términos generales, conforme a las mismas reglas con las que operan las compañías mexicanas.

Introdujo mecanismos para el establecimiento de disputas de gobierno a gobierno; estableció procedimientos para tomar acciones de salvaguardia y reglas de compensación, con la presencia de un secretariado, encargado de administrar las controversias y procesos de solución.

En el ramo ambiental, también se implementaron acuerdos paralelos sobre cooperación ambiental.

En los sectores laboral y ambiental, fueron negociados y firmados en 1993 por el Congreso estadounidense (mayoría demócrata).

Estados Unidos agregó otros elementos a la agenda internacional para lograr un clima político favorable como: la propiedad intelectual (el derecho de las corporaciones a beneficiarse de sus patentes y tecnologías en otros países); el libre flujo de información (trasmisión de todo tipo de datos sin trabas políticas); los servicios financieros, profesionales, turísticos y administrativos que no entrañan intercambio de mercancías, pero representan enormes transacciones financieras, así como la alta tecnología y telecomunicaciones, donde las transnacionales estadounidenses gozaban de una significativa ventaja comparativa.
En conclusión, podemos decir que, el propósito principal del TLCAN consistió en legislar, canalizar y ofrecer garantías legales a Estados Unidos, para un proceso de integración económica que ya había iniciado años atrás y que este proceso habría seguido adelante aún sin el TLCAN, pero su establecimiento consolidó la integración lograda hasta entonces.
En su dimensión política, el TLCAN consolidó intereses estratégicos vitales de EE.UU. y ha sido un punto de anclaje para la elaboración de una política hacia América Latina, tanto en lo geopolítico como en lo estratégico (Fernández, 1996).

Desde la perspectiva de EE.UU., se plantea la necesidad de considerar nuevos mercados para sus productos. México es en este sentido un mercado importante para los EE.UU. además de ser uno de sus principales socios en el área de importación y exportación de productos manufacturados
Finalmente, el desarrollo de una nueva agenda de política internacional, en que la participación mexicana es importante. Algunos temas en la agenda internacional de EE.UU en los años 1992-1993 son el tema de las drogas, el de la conservación del medio ambiente y el de las migraciones, en los que, por supuesto, México tiene un rol relevante.
En el caso de Canadá, se plantea la necesidad de preservar el Tratado de Libre Comercio suscrito entre EE.UU. y Canadá, asegurarse de que Canadá continuaría siendo un lugar atractivo para la inversión extranjera, lograr acceso al mercado mexicano para sus bienes y servicios. Es una razón fundamentalmente defensiva para evitar que el Tratado entre EE.UU. y México pudiese afectar lo logrado por la suscripción del Tratado de Libre Comercio suscrito por Canadá y EE.UU. en 1989.
También podemos ver al TLCAN con sus ventajas y áreas de oportunidad, donde, al ponerse en marcha y para incursionar en el proceso de globalización, era necesario conjugar los elementos de la libre demanda, de la oferta de bienes, pero, a la vez, de las asimetrías existentes que, paulatinamente, se han venido corrigiendo. Aún hay mucho que decir sobre este tema, pero es seguro que las relaciones comerciales con los dos países del norte de México son de gran relevancia comercial y diplomática.
Ahora, en el siguiente apartado, trataremos los demás acuerdos comerciales existentes entre México y otros países, ya que las regiones del sur de América, de Asia e incluso la India, han cobrado gran relevancia económica, geopolítica y social en el mundo.

México y sus tratados de libre comercio con otras regiones

México cuenta con una red de diez tratados de libre comercio con cuarenta y cinco paísestreinta acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones y nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI, es 
un mecanismo multilateral de compensación de pagos en monedas convertibles y libremente transferibles. Tiene como fin flexibilizar y agilizar los pagos entre los países integrantes de la ALADI, con miras a dinamizar y profundizar el comercio en la región).
Asimismo, de acuerdo a datos de la SE, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) .
La apertura comercial de México ha sido de tal magnitud, que actualmente el país se posiciona como una de las economías más abiertas en el mundo. Algunos beneficios ligados a este proceso comercial son:
·         El uso más eficiente de recursos, condiciones justas para la competencia internacional.
·         Protección a la propiedad intelectual, mayor competencia y acceso a mercados, mejores precios para el consumidor, aumento de la investigación, inversión extranjera y comercio internacional; esto también ha sido posible debido a que el país cuenta con empresas privadas e instituciones gubernamentales eficientes y políticas públicas que orientan la apertura comercial de manera satisfactoria.
La capacidad que tiene México para hacer negocios internacionales y la magnitud de la apertura comercial puede valorarse mediante los tratados del libre comercio (TLC) que ha firmado con los cuarenta y tres países, superando incluso a Estados Unidos, China y Brasil.
México ha buscado realizar acuerdos regionales o bilaterales que fomenten el intercambio de bienes y servicios entre los países que celebran el tratado de libre comercio, principalmente mediante la reducción de barreras arancelarias. Esto permite diversificar los mercados internacionales y elevar la rentabilidad de las empresas establecidas, ya que mediante el comercio podrán acceder a insumos y productos finales del exterior a precios competitivos.
Otro TLC que destaca es el tratado de libre comercio con la Unión Europea, el cual entró en vigor el 1 de julio del 2000. Entre los propósitos de la economía mexicana para firmar dicho tratado se encuentran:

Garantizar el acceso preferencial y seguro a los productos al mercado más grande del mundo.
Diversificar los mercados de exportación de inversión.
Realizar alianzas estratégicas entre las empresas mexicanas y europeas, así como la atracción de mayor inversión extranjera directa e indirecta.

México se consolida como un país que tiene acceso a dos potencias mundiales, con la finalidad de que éste se convierta en un centro de negocios para el mundo mediante el incremento de las relaciones comerciales. Se ayuda a fortalecer a la industria nacional mediante un sector exportador sólido y competitivo y a incrementar las oportunidades y alianzas estratégicas para la empresa mexicana.
Es importante considerar que, para poder atraer inversión extranjera no sólo es necesario firmar el tratado de libre comercio, el país debe cumplir con ciertas condiciones legales y sociales como son: reglas democráticas, libre mercado y seguridad jurídica, además de contar con ahorros laborales, mano de obra calificada, infraestructura adecuada, incentivos fiscales y facilidad para realizar trámites; todas las variables anteriores permiten que los costos de producción sean atractivos y competitivos.
La siguiente tabla muestra los principales hechos a través de los tratados de libre comercio que México ha celebrado por millones de consumidores, y también nos expresa el incremento mundial del PIB que estas negociaciones comerciales traen a los países miembros.

Tratado
Países
Habitantes (millones)¹
% PIB Mundial²
TLCAN
Estados Unidos, Canadá y México(3)
444.358
27.96%
TLC-G3
Colombia y México (2)
155
2.18%
TLC México-Costa Rica
Costa Rica y México (2)
111.216
1.84%
TLC México – Nicaragua
Nicaragua y México (2)
112.876
1.80%
TLC México – Israel
Israel y México (2)
113.797
2.12%
TLC – México – TN
El Salvador, Guatemala, Honduras y México (4)
133.812
1.91%
TLC México - AELC
Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y México (5)
119.1
3.38%
TLC México - Uruguay
Uruguay y México (2)
110
1.84%
AAE México – Japón
Japón y México (2)
234.375
9.85%
TLCUEM
Unión Europea y México (28)
501.259
31.98%
TLC México - Chile
Chile y México (2)
123.433
2.06%
Total:
43
1,090.885
67.20%
Fuente: Fondo Monetario Internacional, World Economic Outlook Database, 2009.

Es importante mencionar que el país ha reducido sus aranceles de 13% a 8% en promedio, y se espera llegar a un arancel promedio de 4%. Esto elevará la rentabilidad de las empresas establecidas en México, ya que accederán a insumos y productos finales del exterior a precios competitivos.
El futuro del país es prometedor: México ha instrumentado diversos programas exitosos para la simplificación comercial, gracias a los cuales los productos con arancel cero aumentarán de 20% en 2008 a 65% en 2013.
Para conocer más sobre estos acuerdos comerciales, te sugerimos consultar la página de la Secretaría de Economía, donde encontrarás los textos completos de los tratados y acuerdos comerciales firmados por nuestro país.

Globalización. Impacto en México

El mundo actual vive una reconformación social, económica y política. Las reglas del juego en las relaciones internacionales han cambiado vertiginosamente, el tablero geopolítico ha sido transformado; los fundamentalismos se arraigan en ciertas regiones y ahora se habla de fronteras entre civilizaciones (Huntington, 1991) más que de fronteras tradicionalmente concebidas en mucho tiempo.

México se encuentra inserto en dicha dinámica global, se transforma para el exterior principalmente como socio de Estados Unidos y Canadá; esto es un arreglo desigual, ya que ambos países poseen economías desarrolladas y México aún no termina sus procesos económicos, políticos, ni sociales. La llamada transición política hacia una democracia más plena es un proceso no sólo en términos electorales, sino que se busca una democracia totalmente acabada y la estabilidad económica necesaria para el crecimiento y desarrollo.


Occidente está conectado a cambios profundos globales como:
·         La revolución científico-técnica y sus derivaciones hacia el modo de producción como hacia el plano de la gestión.
·         Las transformaciones del mundo del trabajo y su impacto sobre la sociedad.
·         La globalización económica.
La globalización es un proceso dinámico de integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. Este proceso no es nuevo, viene desarrollándose desde 1950 y tardará años para completarse. (De la Dehesa, 2001).

La globalización económica implica:
·         Más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", como la salud, educación, información, etc.
·         La ideología neoliberal se aplica en los países con cada vez más intensidad.
·         Las grandes empresas consiguen poder a costa de la ciudadanía y los pueblos.
·         El medio ambiente y el bienestar social se subordinan a los imperativos del sistema económico, cuyo fin es la acumulación por parte de una minoría.

De tal modo, se puede explicar cómo el mundo del trabajo sufrió modificaciones; en todo el orbe se observa una tendencia señalada de aumento del nivel de desempleo. El supuesto éxito capitalista abrió las puertas al desarrollo de las tendencias hacia la globalización que el propio sistema poseía dentro.
En términos generales, la globalización es un fenómeno pluridimensional, que compromete a una multitud de dimensiones de la vida social, económica y política y que tiene por escenario al mundo.
En su dimensión económica, la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión capitalista y sus características son:
·         Apertura de sistemas económicos nacionales y disminución o cese de políticas estatales reguladoras y/o proteccionistas.
·         Aumento del comercio internacional.
·         Expansión de los mercados financieros.
·         Incremento de la movilidad internacional de los factores de la producción.
·         Prioridad de la innovación tecnológica.
·         Aparición de elevadas tasas de desempleo.
A consecuencia de esto existe:
·         Aumento de la interdependencia de los países o economías diferentes, y
·         Tendencia a la formación de polos económicos regionales.
·         Tres motores de la globalización: Liberalización, desregulación y privatización.
La economía globalizada ya ha incorporado la condición de los costos laborales y de la presión impositiva como elementos muy significativos en materia de radicalización de inversiones por parte de las empresas. Esta dura realidad la encontramos al analizar la competencia entre Brasil y Argentina en su lucha por conseguir capitales.
Pero el desarrollo de la globalización impulsó tres superpotencias económicas:
·         Estados Unidos
·         La Unión Europea
·         Japón.
El incremento de la interdependencia económica entre los distintos países hace que sus economías individuales se necesiten cada vez más, y al mismo tiempo, la competencia les hace más exigentes entre ellos.

Rol del Estado y su autoridad en la globalización
La globalización trae aparejada una disminución de autoridad, sobre todo en países en vías de desarrollo, dejándolos vulnerables al endeudamiento externo y por ende: monitoreo por agencias internacionales de financiamiento.
La globalización es irreversible. Los Estados y/o Naciones no están obligados a participar de este proceso en curso. Pueden o no hacerlo, es decir, la elección del proceso no es mecánico, inevitable, ni uniforme; simplemente se los califica de irreversible porque tienen una amplitud considerable, abarcando a todas las economías significativas del planeta.

La globalización en México
El surgimiento neoliberal en México:
A partir de la llegada de Miguel de la Madrid Hurtado a la presidencia en 1982, arribó un grupo de la burocracia en el poder denominado tecnócratas, cuya característica principal era la sensibilidad política sobre las necesidades de las clases populares.
La tecnocracia mexicana está representada por: Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León. Tienen en común el hecho de haber cursado estudios de postgrado en economía o administración pública en prestigiadas universidades en el extranjero.
Los tecnócratas aplican criterios científicos a problemas sociales.
Sus programas político-económicos desatienden a los sectores populares.
Favorecen al capital nacional y extranjero.
Tienen tendencias autoritarias.
El ascenso de los tecnócratas está ligado a la crisis económica iniciada en los setenta, su elección estaba encaminada a encontrar solución a las dificultades económicas diseñando estrategias a partir del conocimiento de la ciencia económica. En este sentido, fueron aplicados distintos programas, como el Programa Inmediato de Reordenamiento Económico (PIRE), el Programa de Aliento al Crecimiento, (PAC) los Pactos de Solidaridad y Reactivación Económica, buscando estabilización, detener la caída del peso, reducir la inflación y reactivar el crecimiento económico.
Algunos resultados favorables fueron observados a principios de los noventa, cuando redujo la inflación un (9 %), reactivación de exportaciones no petroleras y reducción del desempleo, volviendo a derrumbarse la economía nacional con la crisis de finales de 1994.
En el caso de México, existen sectores en el norte y en el centro del país con un alto desarrollo (equiparable a los países del primer mundo), con tecnología de punta, con un elevado índice de uso de internet y una amplia cultural satelital, lo cual bien podría catalogarse como postmodernos.
También se dan los sectores periféricos de pobreza, no sólo los tradicionales como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, sino los islotes incrustados dentro y fuera de la urbe y el campo; el problema indígena y la cultura de la impunidad; todo lo cual puede etiquetarse como premoderno.
Estos elementos han servido de cohesión socio-política y, por qué no decirlo, de sobrevivencia al Estado-nación mexicano.
La globalización como fenómeno mundial ha provocado enormes cambios en el mundo y México no es la excepción. Las diferentes cumbres realizadas demuestran que la globalización tiene numerosos elementos para pensar que desaparecerá, pero es posible aún mejorarla o corregir sus fallos. Este proceso globalizador interviene en todos los sectores de la sociedad y en las culturas subdesarrolladas, y tiene, además, una influencia benéfica.

4.4. Plan Nacional de Desarrollo.
El primer Plan Nacional de Desarrollo del país fue presentado por Miguel de la Madrid  en 1983, después de haber impulsado una serie de reformas constitucionales que tuvieron como consecuencia que la elaboración de este documento se hiciera obligatorio para el Ejecutivo federal.
A continuación se presentan los programas, reformas, propuestas, acuerdos y objetivos nacionales establecidos en los últimos cinco sexenios por los presidentes de la República en su respectivo Plan Nacional de Desarrollo.

1983-1988: MIGUEL DE LA MADRID HURTADO.
1- Conservar y fortalecer las instituciones democráticas.
2- Vencer la crisis.
3-Recuperar la capacidad de crecimiento.
4- Iniciar los cambios cualitativos que requiere el país en sus estructuras económicas, políticas y sociales.
http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/rap/cont/55/doc/doc7.pdf

1989-1994: CARLOS SALINAS DE GORTARI.
1-La defensa de la soberanía y promoción de los intereses de México en el mundo.
2-La ampliación de la vida democrática.
3-La recuperación económica con estabilidad de precios.
4-El mejoramiento productivo del nivel de vida de la población.
http://ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/CDs2011/CDPaneacionD/pdf/PND%201989-1994.pdf

1995-2000: ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN.
1-Fortalecer la soberanía como valor supremo de nuestra nacionalidad y como responsabilidad primera del Estado.
2-Consolidar la convivencia regida por el derecho, donde la ley sea aplicada a todos por igual y la justicia sea vía en la solución de los conflictos.
3-Desarrollo democrático como base de certidumbre para una vida política pacífica y de intensa participación ciudadana.
4-Desarrollo social que ofrezca oportunidades de superación individual y comunitaria, bajo los principios de equidad y justicia.
5-Crecimiento económico vigoroso, sostenido y sustentable en beneficio de los mexicanos.

2001-2006: VICENTE FOX QUESADA.
Este plan estableció tres áreas, de las cuales, incluían objetivos específicos:
1-DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO:
A-Mejorar niveles de educación y bienestar de los mexicanos.
B-Acrecentar la equidad e igualdad de oportunidades.
C-Impulsar la educación para el desarrollo de las capacidades personales y colectivas.
D-Fortalecer la cohesión y capital social.
E-Lograr el desarrollo social y humano.
F-Ampliar la capacidad de respuesta gubernamental para fomentar la confianza ciudadana en las instituciones.
2-CRECIMIENTO CON CALIDAD:
A-Conducir responsablemente la marcha económica del país.
B-Elevar y extender la competitividad del país.
C-Asegurar el desarrollo incluyente.
D-Promover el desarrollo económico regional equilibrado.
E-Crear condiciones para un desarrollo sustentable.
3-ORDEN Y RESPETO:
A-Defender la independencia, soberanía e integridad territorial nacionales.
B-Diseñar un nuevo marco estratégico de seguridad nacional.
C-Contribuir a que las relaciones políticas ocurran en el marco de gobernabilidad democrática.
D-Construir una relación de colaboración entre los Poderes de la Unión y avanzar hacia el auténtico federalismo.
E-Regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a tamaño, dinámica, estructura y distribución territorial.
F-Abatir los niveles de corrupción en el país y dar absoluta transparencia a la gestión y desempeño de la administración pública federal.
G-Garantizar la seguridad pública para la tranquilidad ciudadana.
H-Garantizar una procuración de justicia pronta, expedita, apegada a derecho y de respeto a los derechos humanos.
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=766335&fecha=30/05/2001

2007-2012: FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.
1-Garantizar la seguridad nacional.
2-Garantizar el Estado de Derecho, marco institucional y la cultura de legalidad.
3-Alcanzar un crecimiento económico sostenido más acelerado y generar los empleos formales.
4-Tener una economía competitiva y la creación de condiciones favorables para el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas.
5-Reducir la pobreza extrema.
6-Que los mexicanos sean tratados con equidad y justicia en todas las esferas de su vida, sin discriminación.
7-Garantizar oportunidades efectivas para ejercer a plenitud sus derechos ciudadanos y para participar activamente en la vida política, cultural, económica y social de sus comunidades y del país.
8-Asegurar la sustentabilidad ambiental.
9-Condiciones efectivas para que los mexicanos puedan prosperar con su propio esfuerzo.
10-Aprovechar los beneficios de un mundo globalizado para impulsar el desarrollo nacional.
http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/pdf/PND_2007-2012.pdf

2013-2018: ENRIQUE PEÑA NIETO, OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.
1-México en paz.
2-México incluyente.
3-México con educación de calidad.
4-México próspero.
5-México con responsabilidad global.
http://pnd.gob.mx/

Análisis comparativo de los sexenios

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994):
·         Ley General de Educación, 1993.
·         Reforma el artículo 3 constitucional, 1993.
·         Educación secundaria obligatoria.
·         PRONASOL: Programa Nacional de Solidaridad, 1988.
·         ANMEB: Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, 1992.
·         PROME: Programa de Modernización de la Educación 1989-1994.
·         Inicia la descentralización y federalización de la educación pública.
·         PARE: Programa de Apoyo al Rezago Educativo (Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo).
·         Reforma de planes y programas de educación básica, 1990.
·         Creación de las universidades tecnológicas, 1991.
·         CONPES: Comisión Nacional para la Planeación de la Educación Superior.
·         CONAEVA: Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior, 1989.
·         CENEVAL: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, 1994.
·         Programa de Actualización del Magisterio, 1992.
·         Red EDUSAT, 1994
·         CONACULTA: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1989.
Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000):
·         Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000.
·         Propuesta “Educación para la Vida”, para obtener certificado de educación básica.
·         PROGRESA: Programa de Educación, Salud y Alimentación, 1997.
·         FONES: Fondo para la Modernización de la Educación Superior.
·         Se descentralizan el CONALEP, el CAPFCE y el INEA.
·         PAREB: Programa para Abatir el Rezago en educación Básica.
·         PIARE: Programa Integral para Abatir el Rezago Educativo.
·         PAREIB: Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica.
·         PAED: Programa de Apoyo a Escuelas en Desventaja.
·         Reforma curricular en primaria.
·         Renovación de libros de texto gratuitos.
·         Participación en evaluaciones internacionales.
·         CIIES: Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, 1991.
·         Sistema Nacional de Evaluación Educativa, 1996.
·         PROMEP: Programa de Mejoramiento del Profesorado.
Vicente Fox Quezada (2000-2006):
·         Programa Nacional de Educación 2001-2006.
·         Reforma al artículo 3 constitucional.
·         Obligatoriedad de la educación preescolar.
·         Reforma al artículo 31 constitucional.
·         Responsabilidad de los padres de niños menores de 15 años qué estos reciban educación básica.
·         La SEDESOL crea el programa OPORTUNIDADES.
·         Becas a estudiantes de escasos recursos.
·         RIES: Reforma Integral a la Educación Secundaria, 2006.
·         Reforma a planes y programas de estudio de la Escuela Normal de Educadoras y de Educación Especial.
·         Programas “Hacia un País de Lectores” y ENCICLOMEDIA, 2004.
Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)
·         Alianza por la Calidad de la Educación, 2008.
·         Reformas a los artículos 3 y 31 constitucionales.
·         Educación media superior de carácter obligatorio.
·         Programa Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras.
·         Dentro del programa “Limpiemos México”, la fase “Escuela Segura”.
·         Amplio recorte presupuestal al sector educativo.
·         Cobertura universal en educación primaria.
·         Prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) desde 2006, para evaluar primaria, secundaria y último grado de bachillerato.
·         INEE: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
·         Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros, 2009.
·         PECyT: Programa Especial de Ciencia y Tecnología.
Enrique Peña Nieto
·         Reforma Constitucional en Materia Educativa, 2013.
·         Constitucionalidad y autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
·         Creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
·         Realización, por parte del INEGI, de un censo de escuelas, maestros y alumnos del Sistema Educativo Mexicano.
·         Autonomía en la gestión de las escuelas.
·         Los objetivos son:
o   Escuelas dignas
o   Cobertura universal en educación media superior
o   Cobertura de 45% en educación superior
o   Crear al menos 40 mil escuelas de tiempo completo
o   Laptops para niños de 5° y 6° grado en escuelas públicas
o   Ser el primer lugar de América Latina en la prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes)

Democratización y poderes fácticos
Sartori (1998) define la democratización como el proceso que tiene lugar cuando se instaura en una determinada sociedad la democracia como sistema de gobierno, misma que debemos considerar también junto a otros actores que intervienen en ella, por ejemplo, los poderes fácticos, definidos como el poder real en un Estado.
Estos poderes son de hecho y no de derecho, lo que significa que participan mediante la conformación de grupos de interés o de presión; según sean sus fines, suelen ser opuestos a los procesos de democratización, ya que en la mayoría de los casos, son principalmente económicos e inciden en las políticas públicas estatales.
Por tanto, los poderes facticos siempre han existido. Sin embargo, ahora los podemos caracterizar de acuerdo a una problemática específica, la del Estado y sus Instituciones, ya que éstos son factor que no permite la democratización plena ni la competencia justa; son parte, a su vez, de una sociedad desarrollada, situación que se observa en México con más fuerza a partir del proceso democrático del año 2000, con el ascenso a la presidencia de Vicente Fox (2000-2006), acentuándose esta lucha de poderes en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
A la par del dominio de los poderes fácticos, se ha dado en México la larga transición democrática que empezó en 1977 con las nuevas reglas electorales (LOPPE), pero que no ha culminado y sigue en proceso, con la conformación de nuevas estructuras de rendición de cuentas (IFAI), con la creación o reestructuración de IFE en INE y, aún más, con las Reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión en 2014.
Así, el sustento de nuestra democracia o democratización es muy vulnerable y los poderes fácticos tienen más margen de acción cuando las instituciones del Estado se repliegan. Fue así como capitalizaron la debilidad de la figura presidencial en tiempo de Vicente Fox. La actuación de la Suprema Corte permitió detener el grave daño que las reformas en telecomunicaciones de 2005 hubieran significado, pero dejaron la materia de nuevo en el terreno del Poder Legislativo, que desde entonces ha seguido sujeto a las mismas presiones que lo neutralizan y han impedido resolver el tema en serio y a fondo.
Los “poderes fácticos” constituyen una sociedad incivil en el sentido de no respetar el orden jurídico, de privatizar lo público, de monopolizar deliberadamente espacios económicos, políticos y sociales para fines privados, además de actuar al margen de la ley o usar ésta en función de sus intereses. Esta sociedad incivil puede expresarse en espacios jurídicamente válidos en la forma de empresas económicas formales que operan en el mercado con un registro legal, y que pagan (algunos) impuestos, o bien, como sindicatos con registro legal o partidos políticos igualmente legales. Sin embargo, todo ellos usan a su favor las reglas informales que rigen la operación de cada uno de los campos en los que se expresan.
La usurpación del poder, como es el caso del poder fáctico, implica la construcción de un nuevo extremo hegemónico en la sociedad. Por ello es necesario el fortalecimiento del Estado, para que sus instituciones y el mismo Estado de derecho conformen una vasta alianza de fuerzas sociales y políticas que desplace a los poderes de hecho y se tornen en poderes instituyentes de una democracia efectiva.
Para comprender los límites de la transición mexicana a la democracia y la democratización misma, es preciso trascender los estrechos horizontes de los análisis electorales.
Para democratizar la vida del Estado mexicano es necesario mejorar la eficiencia de la educación y de las empresas públicas en general, abrir el país a la competencia económica y controlar a actores monopólicos, así como reformar el inoperante sistema de justicia y seguridad pública.
En suma, las resistencias al cambio de régimen y la construcción de un verdadero Estado de derecho no están solamente en juzgar a las instituciones y a su clase política, sino que también debemos anclar en actores sociales y económicos participativos para poder llegar a la democracia plena y a la consolidación de un estado en progreso constante, donde las leyes, las normas, las instituciones y el medio ambiente, sean el punto que sustente la mejora de los mexicanos.

Contexto socioeconómico latinoamericano
Para entender a Latinoamérica es necesario mirar al ámbito mundial desde los desafíos ocurridos en los años 70’s, 80’s y 90’s en esta región, porque, debido a los problemas económicos externos en ese momento, podemos explicar el entorno y situación actual que, además, eran notables dado el contexto global.
Los desafíos empiezan en los 70’s con el fenómeno dual conocido como: boom petrolero y la crisis del petróleo en Europa, y por otro, la crisis económica y social de los países industrializados y el cambio tecnológico en marcha, en donde se deben mirar los siguientes aspectos:
·         La exportación de préstamos masivos: que tiene su base real en la necesidad de los países industrializados de ver realizadas sus mercancías y, para ello, se fijan en los países pobres como consumidores, fenómeno que se concreta con la existencia de los petrodólares (en especial árabes). Esto se consolida por intermedio del sistema bancario, ya que, por los altos precios del petróleo, a los bancos les llegó mucha liquidez y su negocio es precisamente "no poseer liquidez", esto hace que procuren deshacerse de ellos.
·         Por otro lado, desde fines de los 60’s, América Latina enfrenta una crisis de acumulación de capital y el agotamiento del crecimiento de la productividad de los factores de producción.
Podremos explicar estos fenómenos y problemas existentes en Latinoamérica en este periodo mediante diferentes tablas que ejemplifican el decrecimiento latinoamericano en comparación con las economías desarrolladas:


En el gráfico podemos observar que, mientras las economías asiáticas crecieron en ese periodo, las latinoamericanas decrecieron.
En el siguiente gráfico podemos observar que, mientras la productividad en las economías desarrolladas creció fuertemente, en las economías latinoamericanas creció poco:



En lo respectivo a exportaciones, América Latina y el Caribe tuvieron una participación en el total de las exportaciones mundiales, el cual se incrementó levemente en los últimos 15 años, pero después tuvo de un brusco descenso, lo que podemos apreciar en la siguiente gráfica:


Aun cuando la crisis en América Latina es observable en la actualidad, existió un periodo de crecimiento con las siguientes variables:
·         El crecimiento superó 3% per cápita por 6 años consecutivos.
·         Reducción del desempleo (11% a 7.7%).
·         Empleo de mejor calidad: asalariado-formal.
·         Acceso fluido al financiamiento externo, debido a baja tasa de interés y bajo riesgo-país.
·         Aumento en la demanda mundial de productos básicos.
·         Mejora en términos de intercambio (33%): México-21%; Centroamérica-13.8%; Sudamérica 53%.
·         Remesas (2002-1.8%, 2006-2.2%, 2007-2.0%, 2008-1.5%).
·         ALC crecerá 4.5% - 2008, a pesar del deterioro externo.

Por último, el Sistema Financiero Internacional creció en los 70, se fortaleció y perfeccionó sobre la base de políticas de préstamos masivos. Estos excedentes financieros aumentaron a partir de 1974 debido al aumento de los depósitos de las ganancias de los países petroleros en los euromercados, situación que no pudo continuar y estalló, finalmente, con la crisis descrita y por la cual también se han modificado los modelos económicos que bien puede decirse que son mixtos (intervención estatal privada).
También se debe resaltar que algunos de los Estados Latinoamericanos han tenido reformas estructurales, renegociación de sus deudas, realización de pactos comerciales (Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA) y la realización de los bloques como el del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que se han fortalecido en los últimos años.
Ejemplo de lo anterior se muestra con los siguientes elementos:
Factores externos
·           Crecimiento mundial
·           Liquidez de los mercados financieros
·           Alto nivel de las remesas
·           Mejora de los términos de intercambio
Factores internos
·         ¾La inversión impulsa la demanda
·         ¾El consumo se acelera apoyado en el mayor empleo y el aumento del crédito

En la actualidad América Latina se está recuperando, aunque no sin riesgo económico, ya que hay desaceleración mundial, principalmente en los bloques económicos desarrollados que han ocasionado desajustes y bajas exportaciones, lo que propicia el desequilibrio macroeconómico en la zona y en el mundo.
Después de haber tocado este tema analizaremos qué es la gobernanza, un factor importante para la estabilidad económica de una nación.

Gobernanza
Entender qué es la gobernanza es fundamental para conocer cómo se desempeña el Estado y cómo se llevan a cabo sus funciones en la sociedad. Sin embargo, las nociones o concepto de gobernanza nos remiten, a su vez, a nociones que le anteceden, como son el Estado, el gobierno y la gobernabilidad. Por tanto, explicaremos inicialmente y de manera breve las concepciones de lo que es cada uno de éstos.
El Estado
Es una estructura económica política y social encargada de preservar los intereses de sus ciudadanos.
Gobierno
Es el encargado de llevar a cabo todos los proyectos, propuestas y acciones establecidos en la estructura estatal, mediante sus tres componentes. El legislativo, ejecutivo y judicial.
Gobernabilidad
Es la capacidad de las instituciones de avanzar hacia objetivos definidos de acuerdo a su propia actividad, y movilizar con coherencia las energías de sus integrantes para proseguir con metas previamente definidas.

Ahora debemos aclarar que la gobernabilidad y la gobernanza son dos enfoques conceptuales y prácticos que se relacionan con la acción del gobierno, hacen referencia al problema de la capacidad gubernativa o directiva del gobierno, y buscan su solución, pero tienen un diverso planteamiento del problema y ofrecen una respuesta diversa, pese a que los dos enfoques sean complementarios (Aguilar 2007).
La gobernanza integra elementos que le pertenecen a la gobernabilidad, como el de la posibilidad o probabilidad de que el gobierno gobierne a su sociedad. El enfoque de la gobernabilidad es estrictamente gubernamental, puesto que se refiere a condiciones y comportamientos del gobierno, pero no es un enfoque social.

Gobernanza
Describe y explica la descentralización que caracteriza al proceso actual de dirección de la sociedad, su multipolaridad, su carácter de sistema, y que ha dado pie al concepto o metáfora de “gobernanza por redes” o “gobernanza participativa” que, en razón de la asociación de los recursos públicos, privados y sociales, incrementa la claridad, capacidad y eficacia directiva de una sociedad.

En la gobernanza, la dirección de la sociedad ya no puede lograrse mediante mando y control gubernamental con una sociedad dependiente, pero gobernanza no denota o ensalza en ningún modo el principio de la autorregulación y orden social mediante mano invisible de mercados o sólo por los vínculos morales de solidaridad, confianza y cooperación de las organizaciones de la sociedad civil. Es un concepto de síntesis y sinergia (Aguilar 2007).
La gobernanza es parte de la Nueva Gestión Pública (NGP), y ambas aparecieron en el medio latinoamericano en los años 80 y 90 como propuestas disciplinarias y profesionales para superar la vulnerabilidad financiera o la crisis fiscal en que habían caído los Estados sociales desarrolladores, para restablecer la naturaleza pública que las políticas de los gobiernos autoritarios habían tergiversado o pervertido, o para mejorar los servicios públicos que eran considerados insatisfactorios en calidad, cobertura y costo/eficiencia.
La propuesta de la gobernanza es el buen gobierno, fundamentalmente para reconstruir la gobernabilidad en aprietos y dar forma a un modo más eficaz y socialmente aceptado de dirigir los asuntos públicos.
La gobernanza, entendida como institución, es el conjunto de valores, principios y normas formales e informales, que pautan el desarrollo de una determinada política pública, es decir, definen los actores, procedimientos y los medios legítimos de acción colectiva.

Existen diversos tipos de gobernanza:
Gobernanza global
Regulación de relaciones interdependientes ante la ausencia de una autoridad política global; ejemplo: la relación entre los estados independientes.
Gobernanza corporativa
Son un conjunto de procesos, políticas, costumbres, instituciones y leyes que hacen al control, administración y dirección de una empresa
Gobernanza proyectiva
Implica los procesos que deben darse para lograr un proyecto exitoso.

Es importante considerar que la gobernanza o buen gobierno, como concepto y contenido, le da a la gobernabilidad las características de construcción democrática, participativa e inclusiva.
La gobernanza también puede ser entendida como la interacción entre estructuras, procesos y tradiciones que determinan:
·         Cómo el poder y las responsabilidades son ejercidos.
·         Cómo se toman las decisiones.
·         Cómo los ciudadanos y otros grupos de poder participan en la administración del patrimonio colectivo, entre lo que se incluye el territorio, los recursos naturales o la conservación de la biodiversidad.
Las características principales de la gobernanza son:
·         Participación
·         Legalidad
·         Transparencia
·         Responsabilidad
·         Consenso
·         Equidad
·         Eficacia y eficiencia
·         Sensibilidad
Por lo tanto, la Gobernanza busca Interacción entre grupos de interés, el logro o construcción para una visión común sobre el espacio territorial y, por lo tanto, el manejo de los recursos naturales que asegure el vivir bien. Los elementos fundamentales que la conforman son: las tradiciones, los hábitos, las prácticas, los procesos, las normas, las costumbres (institucionalizadas) y los marcos institucionales y políticos.

Las características del buen gobierno en la Gobernanza o NGP son las siguientes:

1.    Consenso. Hay muchos actores y, por lo tanto, muchos puntos de vista. El buen gobierno requiere mediación entre los diferentes intereses de la sociedad para alcanzar un amplio consenso en lo que concierne a los mayores intereses del conjunto de la comunidad, y establecer cómo se puede llegar a realizarlos. También requiere una perspectiva amplia y a largo término sobre las necesidades para el desarrollo humano sostenible, y sobre cómo alcanzar los objetivos de este desarrollo. Esto sólo se puede conseguir con la comprensión y entendimiento de la historia, la cultura y los contextos sociales de una sociedad o comunidad concreta.

2.    Equidad. Una sociedad de bienestar depende de si asegura que todos sus miembros sienten que forman parte de la misma y no se sienten excluidos de la inercia mayoritaria de su sociedad. Para ello se necesita que todos los grupos, pero especialmente que los más vulnerables, tengan las oportunidades para mejorar o mantener su situación de bienestar.

3.    Eficacia y eficiencia. Buen gobierno significa que los procedimientos y las instituciones llegan a resultados que necesita la sociedad, al tiempo que lo hacen utilizando de la mejor forma posible los recursos de los que disponen.
El concepto de eficiencia en el contexto del buen gobierno también incluye el uso de los recursos naturales de forma sostenible y la protección del medio ambiente. Por su parte, la sensibilidad es una de las claves para el buen gobierno.
Tanto las instituciones gubernamentales como el sector privado y la sociedad civil deben ser sensibles a las demandas del público y a sus grupos de interés. Quién es sensible a quién varía dependiendo de si las decisiones tomadas son internas o externas a la organización o institución. En general, una institución o una organización son sensibles a aquéllos que estarán afectados por sus decisiones y acciones. La sensibilidad no se puede imponer sin transparencia y sin seguir la ley.
Cabe aclarar que el buen gobierno o gobernanza también tiene que ver con la rendición de cuentas, el control de la corrupción que propicia la afectividad estatal que tiene que ver con las estrategias para el control de la corrupción y calidad de la regulación.
El buen gobierno es un ideal difícil de llevar a cabo en su totalidad. Muy pocos países y sociedades han llegado a conseguir un buen gobierno en su totalidad. De todas formas, para asegurar un desarrollo humano sostenible, las acciones se deben tomar para trabajar hacia este ideal con el objetivo de convertirlo en una realidad.

Cierre de unidad

Analizar esta unidad y sus subtemas nos permitió darnos cuenta del proceso evolutivo de la economía mexicana con sus altas y bajas tanto internas como externas.
En esta unidad hemos incluido temas actuales que nos permiten realizar una profunda reflexión como integrantes de este país, motivándonos a ser más participativos desde nuestro actuar cotidiano.
Se reflexionó sobra la influencia de la globalización en los aspectos políticos, económicos y sociales, para identificar cómo incide en el desarrollo de México y, en particular, en su entorno inmediato.
El análisis que se realizó tiene como objetivo mostrarte el panorama del contexto actual del país y generarte una visión crítica, para que de esta manera puedas comprender el presente del contexto al cual te enfrentarás como profesional, además de tener presentes las acciones políticas, económicas y sociales que pueden determinar tu actuar profesional.

Referencias

·         Aguilar, C. H., y Castañeda, J. (2009). Un Futuro para México: Punto de Lectura. Alvarado.
·         Aguilar, L. F. (2007). El aporte de la Política Pública y de la Nueva Gestión Pública a la gobernanza. Revista del CLAD, Reforma y Democracia, 39, 1-15.
·         Audley, J. J., Papademetriou, D. G., Polaski, S., & Vaughan, S. (2003). La Promesa y la Realidad del TLCAN. Lecciones de México para él.
·         Casar, M. (2008). Poderes fácticos: una amenaza al espacio público. ¿Qué tan Público es el Espacio Público en México? México: Fondo de Cultura, 2008.
·         De la Dehesa, G. (2001). Comprender la globalización. Madrid: Alianza editorial.
·         Fernández, T. E. (1996). La Crisis financiera de 1994-1995 y el TLCAN a diez años. Barcelona: Bosch, Casa Editorial.
·         Huntington, S. (1991). The Third Wave. Democratization in the late Twentieth century. Estados Unidos: University of Oklahoma Press.
·         Hans-Jurgen, K. (1987). La introducción de 1987 de Marx. Introducción General a la Economía Política.
·         Mertens, L. (1990). Crisis económica y revolución tecnológica. Hacia nuevas estrategias de organización sindical.
·         Sartori, G. (1988). Teoría de la democracia, Vol. 1; El debate contemporáneo, Vol. 2 Los problemas básicos. Madrid: Alianza Universidad.
·         Roostow, W. (1974). Las etapas del crecimiento económico. México: F.C.E.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger