Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional no se constituye de forma aislada pues cuenta con la aportación de diversas disciplinas que contribuyen a su fundamentación.

Ciencias Políticas
Desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas, comportamiento político de la sociedad con el Estado, descripción y análisis de sistemas. Su aporte al comportamiento organizacional se establece en relación a la estructura del conflicto, la asignación de poder y la forma como la gente manipula éste para buscar su propio interés. Todo ello a nivel del sistema organizacional.
Antropología
Es el estudio de la sociedad con objeto de aprender sobre los seres humanos y sus actividades. Investiga sobre el ser humano en diversos estratos, siempre como parte de la sociedad. Su estudio abarca desde la evolución biológica de la especie, su desarrollo y modo de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad. Destaca cómo las diferencias en los valores, actitudes y normas fundamentales de la conducta afectan la forma en que la gente actúa en diferentes lugares y, a nivel de sistema organizacional, la cultura y ambiente organizacional.
Psicología
Estudia los procesos cognitivos individuales ysociocognitivos que se dan en el entorno social, incluyendo la cultura. Se estudia el comportamiento individual en aspectos como aprendizaje, personalidad y estudios organizacionales. Inicialmente se enfocó en problemas de fatiga, aburrimiento o todo aquello que afectara un desempeño eficiente en los trabajadores, posteriormente se incluyeron estudios sobre percepciones, emociones, capacitación, eficiencia del liderazgo, necesidades, fuerzas de motivación, satisfacción en el trabajo, toma de decisiones, evaluación del desempeño, medición de actitudes, técnicas de selección de personal, diseño de trabajo y estrés laboral.
Psicología Social
Estudia la conducta interpersonal. Trata de explicar cómo y por qué los individuos realizan cierta conducta en las actividades de grupo. Examina la conducta interpersonal y aborda temas como el cambio, medición, comprensión y cambio de actitudes, patrones de comunicación, construcción de confianza, comportamiento grupal, poder y el conflicto.
Sociología
Estudia el sistema social en que las personas cumplen con sus roles y su relación con las sociedades humanas. Mientras que los psicólogos estudian al individuo, la sociología se encarga del sistema social y los roles que los individuos desempeñan dentro de este sistema. Analiza el comportamiento colectivo en la empresas, la dinámica de grupos, procesos de socialización, cultura organizacional, teoría de la organización formal y estructura, burocracia, comunicaciones, estatus, prestigio, poder y conflicto
Sociología organizacional
Estudia a nivel del sistema organizacional, la teoría de las organizaciones y la dinámica de las mismas.
Disciplinas de negocios
Se apoyan en los conceptos del comportamiento organizacional para cumplir con su objeto de estudio. Por ejemplo, tenemos el estudio del comportamiento del consumidor en mercadotecnia o el aumento de interés en las finanzas conductuales, contabilidad conductual y el comportamiento en la economía. Lo cual muestra la creciente importancia que ha adquirido el comportamiento organizacional en el área de negocios y administración.
Resumen unidad uno parte dos

1 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger