Habilidades investigativas

Presentación

En esta etapa abordarás elementos teóricos y metodológicos que ayudarán a elaborar tu anteproyecto de investigación. Como sabrás, la investigación científica parte de cuestionar la observación o análisis de hechos, fenómenos o teorías, determinar las variables o factores que los integran y las explicaciones tentativas que nos hacemos sobre ello, es decir, la elaboración de una hipótesis.

En esta segunda etapa retomarás la delimitación del marco teórico, que da fundamento a tu objeto de estudio, así como los elementos metodológicos que apoyarán el desarrollo de tu protocolo de investigación.

La ciencia avanza diariamente, pero, ¿cómo lo hace? ¿Cómo se construye el conocimiento científico? Coinciden varios factores, puesto que la investigación científica permite, a través de la metodología, explorar los alcances de cada estudio abordado.
Reconocer las formas en que se ha llegado a los resultados, es darle el valor a la metodología, al camino para investigar.

Heinz Dieterich (2000) considera que un objeto de estudio se construye a partir de profundizar el conocimiento del mismo, lo que se logra a través del método científico desde las siguientes etapas:

1. Planteamiento del problema.
2. Composición del marco teórico.
3. Formulación de las hipótesis.
4. Contrastación de hipótesis.
5. Conclusiones y resultados.

Por lo tanto, la ciencia actual es comunicable a partir de esta metodología, no importando que la investigación se realice en cualquier lugar del mundo; no obstante, a lo largo de la etapa revisarás diversas propuestas para realizar un proyecto de investigación. La intención es que, al finalizar la etapa, logres desarrollar un primer borrador de anteproyecto que dé cuenta de un planteamiento del problema, objetivos, hipótesis, pero que además, selecciones un marco teórico y que describas tus guías metodológicas.

Para el desarrollo de las habilidades de investigación es necesario ir más allá de la teoría, por tanto, abordarás la secuencia metodológica para comenzar con la preparación de tu anteproyecto de investigación. Comenzarás con la identificación de las preguntas de investigación, cómo se plantea un objetivo, así como su relación con la justificación del estudio, la revisión y establecimiento del estado de conocimiento y la selección de una teoría que oriente la metodología y el sentido de tu investigación. Para esta vertiente realizarás puntualmente:

1. Preguntas de investigación.
2. Objetivo de la investigación.
3. Justificación.
4. Estado del conocimiento.
5. Selección de teoría
6. Selección de métodos y técnicas de recolección de datos.

Requerimos de tu creatividad, pensamiento crítico y honestidad, puesto que te apoyarás en recursos teóricos y metodológicos que te propondremos, pero también será importante que investigues y complementes tu formación por tu cuenta, de modo que a lo largo de toda la etapa ejercitarás las habilidades básicas para la investigación.

Vertiente teórica

Comenzaremos la vertiente teórica reiterando que representa la génesis histórica y científica de los contenidos nucleares, de modo que la abordarás apoyándote en textos y recursos clásicos del campo del conocimiento, así como en las nuevas tendencias en torno a la producción del conocimiento. Por lo anterior, el presente apartado pretende que te apropies de conceptos y categorías referentes al hacer científico, como lo son:

• Habilidades para la investigación.
• Planteamiento del problema.
• Marco teórico.
• Alcance de la investigación.
• Hipótesis.

Es importante señalar que necesitarás poner en práctica tus habilidades de investigación: búsqueda y selección de materiales, discriminación y análisis de contenidos. Pero también deberás emplear tu capacidad de síntesis y comunicación asertiva.

Recuerda que, para que tu anteproyecto sea sólido, deberá integrar los elementos de los que te apropiaste de las tres vertientes: Teórica, Metodológica y Axiológica.

Un anteproyecto de investigación es una propuesta por escrito con la cual el investigador guiará su proceso de indagación en torno a su fenómeno u objeto de estudio. En este documento se plantean los recursos teóricos, métodos y medios que permitirán aproximarte a la realidad del fenómeno, así como los métodos y medios para analizar la información que del trabajo de campo se haya obtenido.

Para poder construir dicho anteproyecto, requieres identificar cuáles son las habilidades investigativas necesarias y seleccionar las que estén de acuerdo con el tipo de problema que elegiste. En la presente etapa comenzarás por investigar en qué consiste el planteamiento del problema, y cuáles son los elementos que lo constituyen, por ejemplo: observar, analizar, identificar, cuestionar, definir, entre otras acciones.

Ya que delineaste en términos generales tu objeto de estudio, es menester que comiences a integrar un Marco teórico, pues éste te permitirá fortalecer tu planteamiento del problema, adjudicándote conceptos o categorías para analizar tu fenómeno.

De acuerdo con Hernández Sampieri et. al. (2003), la elaboración de un marco teórico depende de seis acciones básicas:

• Revisión de la literatura.
• Detección de la literatura.
• Obtención de la literatura.
• Consulta de la literatura.
• Extracción y recopilación de la información de interés.
• Construcción de marco teórico.

La construcción del marco teórico es importante, ya que nos permite contextualizar el problema de investigación y dar sustento a nuestros supuestos.

Una vez que se han planteado los objetivos, definido el problema y seleccionada la teoría que nos apoyará, deben surgir más cuestionamientos. De este proceso surgirá la hipótesis; es decir, una probable respuesta o explicación anticipada al fenómeno, la cual se formula el investigador basándose en el proceso de delimitación, contextualización y problematización del objeto de estudio. Asimismo, comienza a previsualizar los métodos para comprobar su hipótesis.

Para elaborar un anteproyecto de investigación es necesario introducirse a conceptos y teorías que permitan identificar lo que es un problema de investigación, cómo se analiza, qué factores o variables inciden en el mismo, qué se ha investigado sobre dicho problema y cómo se ha investigado, atendiendo métodos, técnicas e instrumentos que nos proporciona la ciencia como herramientas para nuestra investigación.

Por lo anterior, es necesario que te documentes en torno a:

• Habilidades para la investigación.
• Planteamiento del problema.
• Marco teórico.
• Alcance de la investigación.
• Hipótesis.

Recursos para rutas de aprendizaje

Jiménez B. A., y Torres, C. A. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Colombia: Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional. pp. 14-20
En el presente artículo se exponen reflexiones y consideraciones prácticas sobre la definición del objeto de investigación y el uso de la teoría. La intención del documento es reflexionar en torno a los manuales que existen sobre cómo hacer investigación. En el documento, los autores refieren la necesidad de poner en juego las consideraciones teóricas y metodológicas desde el inicio de la investigación.

Encontrarás una serie de videos que la Universidad de Celaya subió a su canal de
YouTube con la intención de compartir la experiencia práctica del Dr. Roberto Hernández Sampieri. Los vídeos son parte de la serie de charlas acerca de la Metodología de investigación; asimismo, el doctor propone un diálogo en torno al estado actual de la investigación en el mundo:

Hernández, S. R. (2013). La importancia de la investigación [archivo de video]


Hernández, S. R. (2013). Las hipótesis [archivo de video]


Hernández, S. R. (2013). La revisión de la literatura [archivo de video]


Hernández, S. R. (2013). El marco teórico [archivo de video]


Hernández, S. R. et al (2003). Metodología de investigación. México: McGraw Hill.
En el presente texto, el Doctor Hernández Sampieri describe los conceptos básicos de un proceso de investigación. Comienza abordando los dos grandes enfoques: cualitativo y cuantitativo, para reflexionar en torno a cómo surge una investigación y cómo es que ello detona la redacción del Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio. Después de ello, el autor recomienda la elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica, para pasar al alcance de la investigación, formulación de hipótesis y el diseño metodológico de la investigación.


Rojas, S. (2006). Guía para hacer investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés. 
La presente guía es el resultado de las experiencias adquiridas en el campo de la investigación social aplicada y en la docencia. También tuvo un papel importante la inquietud por contribuir a consolidar la investigación social como un instrumento que ayude en la solución de los distintos problemas socioeconómicos del país. Por lo anterior, el autor redacta un texto didáctico sobre el quehacer científico, aprovechando su experiencia para ejemplificar las etapas de una investigación.

Vertiente metodológica

Te dotará de recursos que te facilitarán el proceso práctico para realizar tu anteproyecto de investigación. Aquí encontrarás materiales que te servirán para formular:

1. Pregunta de investigación.
2. Objetivo de la investigación.
3. Justificación.
4. Estado del conocimiento.
5. Selección de teoría.
6. Selección de métodos y técnicas de recolección de datos.

Comenzaremos con la(s) pregunta(s) de investigación que son las guías y directrices que orientan el trabajo del investigador en un campo de estudio. La pregunta es una oración interrogativa específica: contiene el objeto de investigación, las variables, situación o contexto determinado (espacio) y la ubicación temporal de lo se pretende indagar. Una buena pregunta resultará en una investigación productiva.

De acuerdo con Hernández Sampieri (2003), algunos aspectos a considerar al diseñar las preguntas de investigación son:

1. Realizar una serie de preguntas en relación a la problemática delimitada.
2. Seleccionar los cuestionamientos que esbozan un área problema (incluyendo variables, situación y contexto).
3. Seleccionar los cuestionamientos orientados al objeto de investigación.

De estos tres pasos es muy importante recalcar que es necesario un número manejable de cuestionamientos que permitan refinar y guiar el proceso de un estudio. Por ello se recomienda sólo tener una pregunta general que integre o aglutine las demás preguntas específicas.

Para abordar lo que es un objetivo de investigación, es necesario establecer la diferencia de éste con respecto a los términos, propósito y objeto, ya que pueden usarse como sinónimos en diferentes contextos. Sin embargo, en el ámbito de la metodología de investigación, los tres términos tienen sus acepciones, diferencias y características específicas. Cabe mencionar que las versiones varían según los autores.  Considerando lo anterior, el objetivo de investigación es un enunciado (oración) afirmativo que indica una acción a seguir. Contiene un verbo en futuro (se mostrará), o en infinitivo (mostrar), mas no incluye preguntas ni negaciones. Se redacta de forma impersonal y en singular.

Para redactar un objetivo es importante revisar y tener presente el significado de los verbos que podrían utilizarse, lo cual permitirá identificar claramente lo que se quiere lograr o hacer en la investigación. Véase el siguiente cuadro.

Verbos
Significados
Analizar
Dividir un todo en sus partes, examinando cada una por separado.
Aplicar
Transferir el conocimiento a los actos.
Apreciar 
Estimar valorativamente por convencimiento, de lo que por sí vale.
Caracterizar 
Determinar atributos esenciales y peculiares de algo.
Catalogar 
Inventariar registrando nombre, colocación y uso de diversos objetos.
Comentar 
Expresar libremente lo que se ha interpretado.
Destacar 
Resaltar o hacer sobresalir una de las partes de un todo.
Detectar 
Describir reflexivamente algo.
Determinar 
Indicar algo con precisión.
Discriminar 
Captar diferencias y analogías simultáneamente a través de rasgos característicos.
Distinguir
Captar diferencias características de partes que se aíslan del todo por abstracción.
Ejecutar
Realizar algo sujetándose a ciertos lineamientos.
Ejemplificar 
Demostrar, probar o aclarar mediante la utilización de un modelo.
Establecer 
Buscar o instituir algo como nuevo.
Enunciar 
Exponer conceptos generales textualmente.
Evaluar 
Fijar valor a algo.
Experimentar
Realizar la reproducción de un hecho o fenómeno.
Explicar
Declarar mediante un lenguaje personal y coherente, las ideas fundamentales captadas a través de las ideas secundarias y complementarias (inclusive ejemplos), que las refieran, con el propósito de esclarecerlas y hacer más fácil su comprensión.
Identificar 
Captar analogías de parte de un todo, divido por análisis.
Indicar 
Referirse a la ubicación de las partes de un todo.
Interpretar
Traducir fielmente las ideas mediante una versión que no modifique el auténtico significado.
Interrelacionar 
Manifestar las conexiones recíprocas dadas.
Manipular 
Manejar algo con las manos.
Mencionar 
Citar los hechos o fenómenos.
Operar 
Maniobrar mecanismos complejos.
Reconocer
Enterarse de algo de primer intento, a través de una mínima y sencilla información.
Señalar
Llamar la atención sobre algo, evidenciando su importancia.


Tomada de: Aguirre Gómez, Y (1997).


Con respecto a la justificación, ésta es el texto que denota la importancia de la idea de investigación, plantea cómo surge el problema a resolver (pregunta de investigación), su necesidad e importancia a nivel social, científico o disciplinar. Es decir, se enuncian las razones por las cuales se va a realizar una investigación.

Se sugiere que tu justificación tenga una estructura textual que parta de los contenidos o aspectos generales, hacia los particulares. Cada uno de tus párrafos, por lo general, deberá iniciar con definiciones, afirmaciones o declaraciones. Es decir, iniciarás con oraciones de estructura artículo + sustantivo + verbo + complemento, o sea, sujeto, verbo y predicado que definan, afirmen o declaren algo sobre tu idea de investigación, considerando las sugerencias previas.

Ahora revisa las siguientes preguntas para guiar la redacción de tu justificación:

1. ¿Qué es lo que vas a abordar? Defínelo y descríbelo.
2. ¿Hay variantes de tu objeto de investigación? ¿Cuántas y cuáles son?
3. ¿Cuál variante o modalidad vas a estudiar en esta investigación y por qué?
4. ¿Qué quieres investigar con respecto a esa variante y dónde? Define el espacio geográfico, muestra o poblacional de tu objeto de estudio.
5. ¿Por qué es importante o necesario investigar este tema en el lugar que indicas?
6. ¿Para qué serviría la información que vas a generar sobre tu objeto de investigación?
7. ¿A quién o a quiénes les serviría esta información? Debes de referirte a una población, grupo de sujetos, un municipio, un estado, una nación, el mundo, una ciencia o una disciplina científica).
8. ¿Qué pasaría si no se hacen estas investigaciones en el tema? ¿Qué seguiría pasando a nivel social o disciplinar (de la ciencia)?
10. ¿Tu objeto de investigación está relacionado con un problema social, científico o disciplinar? Si no lo está, relaciónalo y explica esta relación.
11. ¿Cuál es ese problema o necesidad a resolver? Descríbelo. ¿Por qué es un problema? ¿Para quién o quiénes son el problema o necesidad a resolver?
12. ¿Desde cuándo existe este problema o cómo surgió? ¿A qué se debe?
13. ¿Qué ventajas y desventajas obtienen o reciben los que están relacionados con este problema? ¿Hay perjudicados? ¿Quiénes son?
14. ¿Qué se hace con esta situación derivada del problema, o qué ocurre alrededor de esta situación?
16. ¿Se ha tratado de resolver este problema? ¿Desde qué nivel y cómo? (Usuario, protagonista o afectado directo, sujetos secundarios o que están alrededor, sujetos en diferentes niveles de relación jerárquica, grupos, comunidades, instituciones, organismos civiles, gubernamentales o internacionales, etcétera)
17. ¿Qué resultados han obtenido los que han tratado de resolver este problema? ¿Qué han hecho bien, qué han hecho mal, qué no han hecho y qué les falta?
18. ¿Desde dónde, desde qué perspectiva o mirada, vas a abordar el problema para contribuir a su solución o descripción para que otros lo resuelvan? ¿Cómo vas a aportar o a ayudar a resolver el problema o necesidad con tu investigación, desde qué postura y cómo?
19. ¿Por qué o para qué vas a abordar el problema desde ese punto de vista?

Recuperado de: Rojas Soriano, Raúl (2006).

Además de tu justificación, toda la redacción del anteproyecto estará basada en la documentación de un estado del conocimiento. 

De acuerdo a Molina (2005), “El estado del conocimiento o estado del arte, es  una modalidad de la investigación documental que permite el estudio del conocimiento acumulado (escrito en textos) dentro de un área específica. Esto se deriva de una serie de actividades que permiten profundizar en la búsqueda de referencias teóricas y documentos de investigación como artículos, ponencias, reportes, etc., sobre temas relacionados a la problemática. Por lo tanto, te permite crear un marco referencial de lo escrito entorno a la problemática a estudiar.

Es importante que cuando realices un estado del conocimiento, sistematices la información obtenida. Lo puedes realizar desde técnicas tradicionales como las fichas de trabajo y fichas bibliográficas, o recursos electrónicos como bases de datos. 

Tener un estado del conocimiento sólido te permitirá conocer diversas posturas teóricas y metodológicas para abordar un objeto de estudio, así como seleccionar un marco teórico o marco referencial que fortalecerá tu investigación.

En cualquier disciplina existen teorías que tratan de explicar un fenómeno u objeto de estudio. Por ejemplo: en química encontramos los modelos atómicos de Dalton, Bohr, Rutherford, Thompson y otros tantos, que plantean las propiedades y comportamiento de los átomos, cada una de diferente manera. En la astronomía, la geografía y la biología podemos encontrar diversas teorías que plantearon científicos como Darwin, Galileo Galilei, Copérnico, Newton, Pasteur, Einstein. Por lo tanto, es importante que todo trabajo de investigación se apropie de un marco teórico o referencial para explicar su objeto de estudio.

A decir de Dieterich (2001: 81), “el marco teórico es el resultado de la selección de teorías, conceptos y conocimientos científicos, métodos y procedimientos, que el investigador requiere para describir y explicar objetivamente el objeto de investigación, en su estado histórico, actual o futuro”. Es así que seleccionar tu teoría no sólo te permitirá describir profundamente tu fenómeno, sino que te permitirá seleccionar el método que seguirás para profundizar tu estudio. 
Es importante que sigas revisando materiales que pueden darte más elementos para construir metodológicamente tu anteproyecto de investigación.


Recursos para rutas de aprendizaje
Andrade, F. (2010). Fuentes de información primarias, secundarias y terciarias.



En el presente video, el profesor Fabricio explica la necesidad de identificar el tipo de fuente en el que sustentamos nuestras investigaciones. Las fuentes de información se han dividido en tres grupos: primaria, secundaria y terciaria. Su clasificación depende de su tipo de publicación, es decir, si son trabajos o investigaciones inéditas, o si los textos  se basan, a su vez, en otros textos.

Dieterich, H. (2001). Nueva guía para la investigación científica. México: Ariel.
Por su parte, en su introducción, Dieterich (2001:13) expresa que el texto “ha sido escrito con el espíritu y la intención de encaminar al estudiante y aficionado de la manera más amena y provechosa hacia el quehacer científico. A ese fin he procurado integrar los aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos básicos del proceso con la dimensión real de la investigación”. Por lo tanto, en la guía podrás encontrar no sólo definiciones de partes de un diseño de investigación, sino que también hallarás los fundamentos metodológicos para tu anteproyecto.


Aprender LyX (2010). Cómo realizar el planteamineto del problema.

Aprende LyX es un sitio web de membresía enfocado a la enseñanza del procesador de texto LyX por medio de videos explicativos te orienta paso a paso en diversos procesos instrumentales. En el presente video se explica cómo realizar un buen planteamiento del problema y cómo formular los objetivos del anteproyecto.

Ander-Egg, E. Métodos y técnicas de investigación social. Cómo organizar el trabajo de investigación. Buenos Aires: Lumen Humanitas.

Describe los distintos procesos a los que se enfrenta un investigador en el hacer científico. “Este tercer volumen trata de los aspectos más operativos de la investigación -cómo organizar una investigación-, lo cual se completa en los volúmenes siguientes, que se ocupan de las técnicas de recogida de datos, la elaboración, análisis e interpretación de los mismos y, por último, algunas sugerencias sobre la redacción y presentación de los estudios e investigaciones".

Molina Montoya, N. P. (2005). ¿Qué es el estado del arte? Revista de Ciencia y Tecnología para la salud Visual y Ocular. Número 5: 73-75 / Julio - diciembre 2005. Universidad de la Salle.

En el siguiente documento encontrarás la definición de estado del arte, para qué sirve, y algunas recomendaciones para realizar tu investigación documental y así fortalecer tu diseño teórico metodológico.


González List, V. (2012). Aprendizajes no intencionados en las organizaciones y movimientos civiles en México entre 2002-2012, capítulo 3. Tesis para la Maestría en Calidad de la Educación. México: UDLA.
En la presente tesis podrás observar un ejemplo de estado del conocimiento de un fenómeno en específico. Por lo tanto, revisar la tesis te permitirá conocer en el terreno práctico de una investigación una investigación documental centrada en tópico en específico.  

Gómez-Loperena ,S., y Alcocer-Tinajer, I. (2013). Validación de fuentes académicas de internet: investigación con docentes y estudiantes de UAT, campus Victoria. México: Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El artículo te servirá para fortalecer tus búsquedas de documentos académicos en internet, ya que refleja un estudio realizado con docentes y estudiantes en torno a sus competencias de búsqueda en línea.  

Vertiente axiológica

En la primera etapa de la asignatura se mencionó que los elementos axiológicos guían al investigador para la producción del conocimiento. Se enunciaron valores que conducen a actitudes honestas basadas en un proceso consolidado desde una lógica y metodología científica que, en su quehacer, construye, madura o adquiere un compromiso para generar propuestas que den cuenta de los problemas identificados en escenarios reales (Manjón: 1996), los cuales servirán para el desarrollo del anteproyecto de investigación que es el producto final de la asignatura.

Es esta segunda etapa de la asignatura, la vertiente axiológica enfatiza la honestidad en el manejo de la información, la actitud de análisis crítico hacia ella y la creatividad como elementos necesarios para el logro de tu anteproyecto de investigación.

Es necesario mencionar aspectos que permiten reafirmar y sensibilizar sobre la necesidad de construir paradigmas, modelos, proyectos que abran espacios para aprender a construir convicciones éticas, y a poner en práctica valores de modo crítico y comprometido (Figueroa, 2005).

Las diversas disciplinas de las ciencias sociales, administrativas, de la salud, biológicas, ambientales, exactas, ingenierías y tecnología, entre otras, coinciden en que debe haber una integración de saberes (conocimiento teórico-práctico, habilidades axiológicas, de investigación, socialización, gestión y uso de nuevos recursos de acuerdo al campo de conocimiento de sus áreas) para proponer y construir mejores escenarios desde la identificación de necesidades sociales, y la aplicación de estrategias adecuadas, construyendo sistemas de socialización del conocimiento que enfaticen la importancia de la formación ética, pues es configuradora de sujetos sociales (Figueroa, 2005). Hay una gran responsabilidad en el trabajo de investigación y un compromiso con la formación profesional de egreso, pues se pretende que, de forma crítica y responsable, puedan diseñar soluciones (Hawes, 2003) y generar nuevos modelos de investigación y evaluación de su campo de acción.

Como estudiantes, es importante adoptar un paradigma de análisis, reflexión y acción ante necesidades reales, donde puedan hacer frente a las tendencias por las que se rija la sociedad. “Todo proceso educativo implica un ejercicio de los diversos aspectos del ser humano, mental, afectivo, social, físico, ético” (Figueroa, 2005. p 6). La reflexión es eje transversal en la construcción del conocimiento y en toda ocupación humana; es tener apertura a nuevas y diversas realidades, abrir la mente a la interrogación, pensar posibilidades, asumir que hay complejidades en los hechos sociales, y que el conocimiento no tiene un carácter absoluto (Figueroa, 2005). El diálogo que debe plantearse es hacia un objeto de estudio determinado, un diálogo con disciplinas, teorías y métodos, que permitan conocer posibilidades y reconocer las potencialidades axiológicas del ser humano (Figueroa, 2005).

La UNESCO, ha hecho un llamado para construir procesos de crecimiento personal, profesional y para la vida. Enfatiza también que los modelos educativos deben favorecer el desarrollo de competencias con modelos integradores en el marco de respeto y tolerancia. En esta vertiente se generan saberes y habilidades en un marco de reflexión que permite enfrentar retos personales y profesionales.

En la vertiente axiológica integrarás en el quehacer investigativo, elementos que a partir de principios y valores establecerán acciones que implican un conocimiento de sí mismo: como individuo y ser social (González, 2012). La intención de esta vertiente es asimilar la importancia de pensar y actuar de manera congruente en la articulación de saberes requeridos para visualizar los diversos contextos y complejidades del ser humano en la sociedad.

La investigación requiere de un trabajo integral con conocimientos teóricos, metodológicos y axiológicos, para determinar conductas prudentes donde impere el conocimiento de la información, en el sentido de que haya una información suficiente para tomar decisiones. En este sentido, hay que contar con información y reflexionar acerca de qué informamos, cómo nos informamos, y cómo informamos (Vázquez, 1012); cómo es que nos involucramos y cómo es que decidimos con criterios integrales. Esto va más allá de la aplicación y acción, es evidenciar el bien hacer. Para el caso de esta vertiente, los contenidos que nos permitirán el desarrollo de las habilidades integradoras son:

a) Creatividad.
b) Pensamiento crítico.
c) Honestidad en el manejo de información.

Son nuestros ejes para construir de forma transversal el entendimiento y manejo de situaciones, de un autoconocimiento de sí mismo, y lo que es el valor agregado a la acción (Hawes, 2003) (Cerón, 1998).

La creatividad se ha amalgamado significativamente en los diversos niveles educativos como un valor y eje fundamental para la investigación, permitiendo el desarrollo de valores y habilidades innovadoras para mirar al mundo de forma diferente, reconociendo gran diversidad y promoviendo soluciones innovadoras, construidas por un proceso de resolución de problemas y con una apropiación del conocimiento o saberes.

La creatividad es un valor de originalidad (Albuja, 2003), de integración de elementos cognitivos, relacionándolos en distintos planos (Díaz Barriga, 2006).

Una persona creativa tiene un conocimiento previo, una idea, y se cuestiona, relaciona. Cuando una persona es inteligente, por ende transfiere ese rasgo a la creatividad. Entre mayor capacidad tenga el estudiante de organización de información, de análisis, observación y reflexión, podrá tomar decisiones y asumir los escenarios que tenga que enfrentar, así como el compromiso de producir de manera ingeniosa y original soluciones creativas. (Albuja, 2003).

Howard Gardner caracteriza a la creatividad y las personas creativas de la siguiente manera:
Elaboración de nuevos productos o planteamientos a nuevos problemas.
Las actividades creativas sólo son conocidas cuando son aceptadas por una cultura determinada (campo de conocimiento).
Una persona es creativa en un determinado campo de conocimiento.
Una persona creativa manifiesta su creatividad en forma consistente.
Implica novedad inicial y aceptación final.

De acuerdo a esta postura, la inteligencia y creatividad generan el reconocimiento de las habilidades, valores, autoconocimiento y manejo de saberes, de tal manera que la inteligencia y la creatividad son un saber que requiere conocerse a profundidad desde la práctica personal para reconocer las dimensiones.

Por otro lado, las personas son capaces de construir proyectos de vida valiosos, con sentido de responsabilidad, para poner en práctica de dominios cognoscitivos afectivos y de comportamientos, que den sentido a su ser (Gutiérrez: Revilla, 2010). Es importante conocer aquellas situaciones que no son favorables para la maduración de pensamiento creativo.

Es importante determinar rutas de aprendizaje a través de los estilos de estudio para buscar soluciones de manera autónoma. La creatividad en la investigación es crear, mostrar la mirada del investigador desde sus contextos y a partir de una apropiación de los recursos (Enlace, 2014).

Existen diversas técnicas y recursos que ayudan al favorecimiento del pensamiento creativo. Por ejemplo, la formulación de: analogías, estados del arte, mapas mentales, organizadores gráficos, etc. Es decir, toda aquella actividad que te posibilite mejorar el aprovechamiento y refuercen experiencias de aprendizaje (Negrete, 2010).  

Otra habilidad que abordarás en la presente vertiente es el desarrollo del pensamiento crítico, que es un compromiso y un valor de la formación universitaria. Es también una expectativa social sobre la pertinencia y congruencia de los perfiles de egreso que atenderán las diversas situaciones sociales, por lo que el diseño de estrategias debe  considerar escenarios complejos y la aplicación de los saberes éticos, así como de las disciplinas que intervienen en sus áreas de formación profesional (Hawes, 2003). 

Uno de los valores más preciados en las sociedades actuales es la honestidad. Favorecer este valor es indispensable, pues es uno de los principios fundamentales de relación e interacción, de diálogos transformadores, de responsabilidad en las funciones que todo ser humano tiene. La honestidad forma conductas coherentes, basadas en principios de veracidad, coherencia, responsabilidad (DIRMAPA, 2013).  

Es importante mencionar que la honestidad no es aislada al conjunto de valores éticos que intervienen como mediadores y orientadores de las acciones para la elaboración de procesos de investigación, de manejo de información (Córdova, 2001). La honestidad conduce las diversas acciones, trabajos y procesos que, como seres humanos, desarrollamos no sólo en actividades académicas, sino en la vida cotidiana.

Ser honesto es un valor que requiere madurar inteligencias, conocernos a nosotros mismos, buscar y analizar recursos para tener información suficiente que permita tomar decisiones.

En la investigación se manejan diversas fuentes y tipos de información, cuyo uso adecuado tiene que ver con mantener la confidencialidad, con utilizar armónicamente los recursos consultados, manejar con ética aquella información que viene de historias o entrevistas de vida, hacer un buen uso de materiales que de manera gratuita están disponibles en los diversos medios electrónicos y virtuales.

La información debe manejarse con métodos no invasivos, es decir, generar una organización de la información con métodos de tratamiento adecuados y acordes a los derechos de autor.  

Ahora encontrarás más Recursos para rutas de aprendizaje correspondientes a la vertiente Axiológica.


Hawes, B. (2003). Pensamiento crítico en la formación universitaria. Documento de trabajo 2003/6. Proyecto Mecesup. Instituto de investigación y desarrollo educacional. Universidad de Talca. Páginas: 6-11, 20-35.
El texto sitúa los elementos que una persona debe considerar para generar un pensamiento autónomo con capacidad para la resolución de problemas desde una conciencia crítica en su proceso de selección de información, incluyendo aquellos elementos que dan cuenta de las dimensiones que configuran la complejidad de la vida personal, profesional y ciudadana de los seres humanos.

La sección Definiciones de pensamiento crítico (páginas 6 a 11) menciona los elementos que se deben considerar para favorecer un pensamiento reflexivo.

En Estándares (páginas 20 a 21) se enuncian los estándares que deben estar contenidos en los procedimientos y sintaxis que son producto de un proceso de pensamiento y de acción (claridad, exactitud, precisión, relevancia, amplitud, lógica).


Características de un pensador crítico (páginas 21, 35) señala que el pensamiento crítico y reflexivo es una construcción permanente de recursos y habilidades que van generando esquemas mentales de acción que, a su vez, involucran un análisis y evaluación de situaciones, así como los  recursos para proponer acciones adecuadas.


Savater, F. (2013). Aristóteles - La Aventura Del Pensamiento. Producciones tranquilo.

El video aborda las características del pensamiento del hombre, resaltando que nos rige la razón. Se muestra el concepto del Ser en potencia, noción que explica el cambio del ser en potencial al ser en acto.  

En el legado de Aristóteles se incorpora la ética como una rama de conocimiento que permite al hombre reflexionar acerca de sus acciones, de su realidad y de los procesos que lo construyen.  


Las virtudes se trasladan a las situaciones de vida; además, se realizan acciones que cobran sentido y tienen un impacto en sociedades.

Carbonell, M. (2014). ¿Cuál es la importancia del respeto a la ley como forma de convivencia social?. Cápsulas, cultura de la legalidad, DDHH, derechos humanos.
El siguiente portal cuenta con diversos recursos en torno a la promoción de los Derechos humanos, por lo tanto, este recurso te muestra cómo construir los límites de nuestra conducta. Sobre todo, se pretende fomentar en ti el manejo responsable de la información que trabajarás en tu investigación, estimulando el pensamiento crítico y creativo. 


Dussel, E. (2014). Cátedra del pensamiento crítico. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. El tema de esta cátedra serán las 16 Tesis de Economía Política.
Ahora podrás encontrar dos videos donde el filósofo Enrique Dussel expone sobre las relaciones e interacciones que se dan en las sociedades modernas, y sobre la necesidad de que la ética sustente la reflexión en torno a dichas relaciones. El autor nos invita a reflexionar acerca de los valores que guían nuestros actos.
Dussel, E. (2014). Cátedra del pensamiento crítico. 16 tesis de Economía Política - Sesión 2



Dussel, E. (2014). Cátedra del pensamiento crítico. 16 tesis de Economía Política - Sesión 3


Snejanka Penkova, (2012). Honestidad académica, uso ético  de la información y plagio en la  universidad. Sistema de Bibliotecas.
En este material se presentan conceptos de honestidad académica y científica, uso ético de información, y las acciones que deben implementarse para construir conductas relacionadas a la ética en la producción de conocimiento y manejo de información. 

Jolulipa (2013). Pensamiento crítico. Reason Science.




El video se presenta con un formato de plantilla para conferencia. En dicho recurso se expone que el pensamiento crítico es para solucionar de manera efectiva una amplia variedad de problemas. Se basa en valores intelectuales que se convierten en herramientas de selección para que se adquieran destrezas y resolver problemas.
Revisar el video te servirá para que analices las recomendaciones que se presentan para estimular el pensamiento crítico y creativo en la problematización de situaciones.


Medeot, J. (2012). La importancia del pensamiento crítico / Juegos para pensar.



Pasión, percepción e intuición, son elementos que deben considerarse para estimular el pensamiento crítico. En este recurso se presentan fragmentos de una entrevista a Quique Pessoa, Adrián Paenza, Pavlosvky, y Eduardo Brandolín, quienes exponen su postura sobre el sentido crítico para generar pensamientos y acciones desde  las necesidades y realidades existentes. Asimismo, hablan sobre la importancia de generar una nueva conciencia que integre opiniones decisiones informadas, donde se cuestione y desarrolle la conciencia crítica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger