La cultura organizacional constituye la parte medular de las organizaciones.
Cada sociedad o nación tiene una cultura que influye en el comportamiento de las personas y las organizaciones. La cultura comprende valores compartidos, hábitos, usos y costumbres, códigos de conducta, políticas de trabajo, tradiciones y objetivos que se transmiten de una generación a otra. (Chiavenato, 2009, p. 120).
Gracias a la educación y la socialización, las personas van interiorizando una cultura influenciada por factores económicos, políticos y legales.
Con el propósito de analizar las dimensiones culturales de 50 países, existe una investigación hecha por Hofstede que permite observar cómo influyen los valores básicos de cada país en el comportamiento organizacional. Para ello, empleó cuatro dimensiones:
Distancia del poder
Actitud ante la autoridad. Relaciones jerárquicas entre jefes y subordinados.
Aversión a la incertidumbre
En los negocios hay reglas y procedimientos diseñados para proporcionar seguridad y estabilidad en la carrera. Los gerentes suelen tomar decisiones de poco riesgo y los trabajadores muestran poca iniciativa, mientras que el empleo es estable y vitalicio. En los países con niveles bajos el nacionalismo esto es menos pronunciado, las actividades de las organizaciones están mucho menos estructuradas y son menos formales; los gerentes corren más riesgos y existe gran movilidad en el trabajo.
Individualismo en comparación con el colectivismo
El individualismo
muestra la tendencia de las personas a concentrarse en sí mismas y en sus
familias y a pasar por alto las necesidades de la sociedad. La democracia, la
iniciativa individual, la competencia y la adquisición son características de estos
países; las relaciones de las personas en las organizaciones no tienen que ver con
las emociones, sino con el aspecto económico. En países donde predomina el
colectivismo, existe dependencia emocional y el sentido de pertenencia a la
organización, así como creencia en las decisiones grupales. La sociedad concede gran valor a la armonía, la toma de decisiones en grupo, la admisión y ascenso está
basada en el paternalismo, mientras las culturas individualistas hacen hincapié en
el respeto personal, la autonomía y la independencia, así como a las competencias
o capacidades personales.
Masculinidad en comparación con la feminidad
El predominio de lo masculino (seguridad en uno mismo, materialismo y falta de interés por los demás, donde el desempeño y la independencia son prioritarios) sobre lo femenino (interés por los demás, relaciones y calidad de vida; se concede valor a la igualdad de sexos y se comparte el poder en aras de la calidad de vida en el trabajo y la interdependencia) en una sociedad.
Chiavenato explica que Trompenaar realizó otra investigación donde identificó cinco dimensiones culturales:
Dimensiones culturales
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Universalidad
Hacen hincapié en las reglas formales y estrictas (trabajo duro, respeto a los contratos y apego de los trabajadores a los reglamentos de la organización) y se guían por ellas.
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Contra
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Particularidad
Los particularistas se enfocan más en las relaciones personales y en una mayor confianza entre las personas.
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Individualismo
Se concentra en las personas como individuos (remuneración por desempeño personal, toma de decisiones individual y esquemas tradicionales de trabajo).
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Contra
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Colectivismo
Los ve como miembros de grupos sociales (reparto de utilidades, solución grupal de problemas, toma de decisiones en grupo y grupos autodirigidos).
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Neutralidad
El contacto físico se limita a amigos y familiares. Las emociones no se expresan abiertamente.
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Contra
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Afectividad
El contacto físico es más abierto y libre, con fuerte expresividad y lenguaje corporal, las emociones se expresan en forma natural y abierta.
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Relaciones específicas
las personas son directas, abiertas y extrovertidas; enfrentan las situaciones y separan el trabajo de la vida privada, se mueven en un amplio espacio público y un espacio privado pequeño que sólo comparten con algunos amigos y familiares.
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Contra
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Relaciones difusas
Son indirectas, las personas son cerradas e introvertidas, evitan la confrontación abierta y mezclan la vida privada con la laboral. Los espacios público y privado tienen tamaño similar, las personas respetan los títulos de la persona, su edad y conexiones.
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Realización personal
Se refiere a la legitimación del poder y el estatus. En una cultura caracterizada por la realización personal, los individuos basan su estatus en sus propias competencias y logros, así como en su desempeño de las funciones.
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Contra
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Atribución
En una cultura de atribución el estatus se deriva de quién es la persona, se basa en la edad, sexo, escolaridad, conexiones sociales, y merece respeto por su edad o su antigüedad en la empresa.
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¿Sabías qué?
❓
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Las investigaciones de Hofstede y Trompenaars sugieren que la cultura de cada país influye notablemente en la cultura de las organizaciones y, por tanto, en el comportamiento organizacional.
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Concepto de cultura organizacional
Las organizaciones se caracterizan por tener culturas corporativas, son importantes cuando las personas quieren formar parte de una empresa, trabajar en ella, participar en sus actividades y desarrollar una carrera.
Aspectos visibles y superficiales de las organizaciones.- Tipo de edificio, colores utilizados, espacios, disposición de oficinas, escritorios, métodos y procedimientos de trabajo, tecnologías utilizadas, títulos y descripciones de los puestos y políticas de administración de personal.
Aspectos invisibles y profundos.- Manifestaciones psicológicas y sociológicas como pautas de influencia y de poder, percepciones, actitudes de las personas, sentimientos, normas grupales, valores, expectativas, normas de interacciones formales, relaciones afectivas.
Cultura organizacional vista por:
Chiavenato
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Está formada por las normas informales que orientan el comportamiento cotidiano de los miembros de una organización y dirigen sus acciones a la realización de los objetivos de ésta, en su cumplimiento participan todos los miembros.
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Robbins
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Se refiere a un sistema de significado compartido por los miembros, el cual distingue a una organización de las demás.
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Newstrom
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La cultura organizacional es el conjunto de supuestos, creencias, valores y normas que comparten los miembros de una organización.
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Características y funciones de la cultura organizacional
La cultura organizacional es una compleja mezcla de supuestos, creencias, comportamientos, historias, mitos, metáforas y otras ideas que, en conjunto, reflejan el modo particular de funcionar de la organización. Tiene seis características:
1.- Regularidad de los comportamientos observados: Las interacciones entre los miembros se caracterizan por el lenguaje común, terminología propia y rituales relativos a las conductas y diferencias.
2.- Normas: Pautas de comportamiento, políticas de trabajo, reglamentos y lineamientos sobre la manera de hacer las cosas.
3.- Valores dominantes: principios que defiende la organización y que espera que sus miembros compartan, como calidad de los productos, bajo ausentismo y elevada eficiencia.
4.- Filosofía: políticas que reflejan las creencias sobre el trato que deben recibir los empleados o los clientes.
5.- Reglas: guías establecidas que se refieren al comportamiento dentro de la organización. Los nuevos miembros deben aprenderlas para ser aceptados en el grupo.
6.- Clima organizacional: sensación que transmite el local, la forma en que interactúan las personas, el trato a los clientes y proveedores, etc.
Estas características varían de una empresa a otra.
La cultura organizacional realiza las siguientes funciones:
—Define fronteras y crea las diferencias de una empresa en relación con las demás.
—Transmite un sentido de identidad a los miembros de la organización.
—Facilita la generación de compromiso con algo más grande que el mero interés individual.
—Mejora la estabilidad del sistema social al ayudar a mantener unida a la organización y al proveer estándares apropiados de lo que deben decir y hacer los empleados.
—Sirve como mecanismo que da sentido y control, para guiar y conformar las actitudes y el comportamiento de los empleados.
Tipos de cultura organizacional
Estos perfiles organizacionales se basan en las variables del proceso de decisión, sistema de comunicaciones, relaciones interpersonales y sistema de recompensas y sanciones.
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Proceso de decisión
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Sistema de comunicaciones
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Relaciones interpersonales
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Sistema de recompensas y sanciones
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1
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Sistema Autoritario coercitivo
Un sistema administrativo autocrático, fuerte, coercitivo y arbitrario que controla en forma rígida lo que ocurre dentro de la organización. Es el más duro y cerrado. Se da en industrias con procesos productivos intensos y tecnología rudimentaria como la construcción o la producción masiva.
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Totalmente centralizado en la cúpula de la organización o alta gerencia.
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Precario y vertical, se transmiten órdenes de arriba hacia abajo. No se pide a las personas que generen información
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Se consideran perjudiciales para el trabajo. No hay organización informal. Los puestos están diseñados de manera que aíslan a las personas y evitan que se relacionen entre sí.
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Hace hincapié en las sanciones y las medidas disciplinarias, lo que genera un ambiente de temor y desconfianza.
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2
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Sistema Autoritario benevolente
Es más condescendiente y menos rígido que el sistema anterior. Se da en empresas industriales que utilizan tecnología más moderna y mano de obra especializada.
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Centralizado en la cúpula, aunque permite cierta delegación en decisiones de poca importancia y de carácter rutinario y repetitivo, aunque siempre requieren autorización.
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Relativamente precario. Comunicaciones verticales y descendentes, aunque la cúpula también puede recibir comunicaciones que provengan de la base.
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Tolera que las personas se relacionen en un clima de poca condescendencia. Hay poca interacción humana, y una organización informal incipiente
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Hace hincapié en las sanciones y las medidas disciplinarias, pero con menos arbitrariedad. Se ofrecen algunas recompensas materiales y salariales.
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3
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Sistema Consultivo
Se inclina hacia el lado participativo. Se aleja de la arbitrariedad organizacional. Se da en empresas de servicios, como bancos e instituciones financieras, y en ciertas áreas administrativas de empresas industriales más avanzadas.
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Toma en cuenta la opinión de las personas para definir las políticas y directrices de la organización. Ciertas decisiones específicas son delegadas para luego someterlas a aprobación.
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Verticales (descendentes y ascendentes) y Horizontales (entre iguales). Sistemas internos de comunicación y facilitan el flujo de información.
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Existe un alto grado de confianza en las personas aunque no total, ni definitivo. Se crean condiciones relativamente favorables para una organización informal sólida y positiva.
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Hace hincapié en las recompensas materiales y simbólicas, aun cuando impone sanciones y castigos eventualmente.
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4
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Sistema Participativo
Sistema democrático y abierto. Se da en agencias de publicidad, despachos de consultoría y en negocios que utilizan tecnología moderna y tienen personal altamente especializado y capacitado.
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Totalmente delegado a la base. La directiva sólo toma decisiones en situaciones de emergencia, pero se sujeta a la ratificación explícita de los grupos involucrados.
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Los datos fluyen en todas direcciones y la organización invierte en sistemas de información porque son básicos para su flexibilidad y eficiencia.
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El trabajo se realiza en equipos y en grupos espontáneos para incentivas las relaciones y la confianza mutua entre personas.
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Hace hincapié en las recompensas sobre todo, simbólicas y sociales, pero sin omitir las salariales y materiales. Rara vez existen sanciones y los equipos involucrados son los que deciden imponerlas.
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Los sistemas 1 y 2 utilizan la forma individual de administración, un modelo de interacción de persona a persona con vinculación entre superior y subordinado.
Los sistemas 3 y 4 emplean el modelo de organización grupal, aunque en el 4, la organización grupal se superpone, es decir cada grupo de trabajo está vinculado con el resto de la empresa a través de personas que pertenecen a más de un grupo (eslabones de la vinculación superpuesta). El sistema 4 también aplica principios de las relaciones de apoyo. La administración fija las metas de alto desempeño para sí misma y todos los asociados y ofrece los medios adecuados para alcanzarlas. Al lograr las metas de eficiencia y productividad también se satisfacen los objetivos individuales de los asociados.
Existen variables en el comportamiento que producen estímulos en las personas:
Variables causales
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Variables implicadas
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Variables resultantes
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Diseño organizacional
Políticas de la organización
Cultura organizacional
Estilo de administración
Liderazgo
Estrategia organizacional
Tecnología utilizada
Controles
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Actitudes
Percepciones
Motivaciones
Compromiso
Comportamiento individual
Comportamiento grupal
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Productividad
Competitividad
Rentabilidad
Éxito de la organización
Satisfacción
Calidad
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Producen estímulos que influyen en las personas.
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Es un error común calcular la eficiencia de la organización sólo en términos de productividad sin tomar en cuenta estas variables.
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Realización de los objetivos de la organización, Valor económico agregado, Renovación de la organización, Crecimiento.
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Culturas conservadoras y culturas adaptables
Algunas organizaciones se caracterizan porque adoptan y preservan ideas, valores, costumbres y tradiciones que no cambian con el tiempo, a pesar de las transformaciones del entorno. Se distinguen por su rigidez y conservadurismo. Otras tienen una cultura adaptable que revisan constantemente. Los cambios constantes pueden llevarlas a perder sus características que las distinguen como instituciones. Se caracterizan por su maleabilidad y flexibilidad. El cambio y la adaptación garantizan la actualización y modernización; mientras que la estabilidad preserva la identidad de la organización. Una organización sobrevive y crece en la medida en que pueda combinar la estabilidad con la adaptación y el cambio.Culturas tradicionales y culturas participativas
Las empresas que asumen culturas tradicionales y conservadoras se asemejan al modelo burocrático, ya que tienen un estilo tradicional y autocrático. Mientras que las empresas con culturas flexibles y adaptables se caracterizan por su estilo participativo, que se basa en la innovación, pero carece de sistema productivo. Estos dos estilos reflejan aspectos típicos de las organizaciones.
CULTURA TRADICIONAL
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CULTURA PARTICIPATIVA
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Autocrática e impositiva
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Participativa y liberal
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Centralizada
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Descentralizada
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Muchos niveles jerárquicos de mando
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Pocos niveles jerárquicos
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Poca amplitud de mando
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Gran amplitud de mando
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Conservadurismo y mantenimiento del status quo
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Creatividad e innovación
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Cambios lentos y progresivos
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Cambios rápidos y radicales
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Horizonte de planeación a largo plazo
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Horizonte a corto plazo
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Enfoque en las ganancias a corto plazo
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Enfoque en las ganancias a largo plazo
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Enfoque en el control de los gastos
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Enfoque en la calidad y el servicio
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Recompensas basadas en la antigüedad
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Recompensas basadas en el desempeño
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Formal
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Informal
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Para profundizar en el tema de cultura organizacional, revisa el artículo: La Mentalidad Empresarial como expresión de la Cultura Organizacional. Del Autor: Alfonso Rodríguez Ramírez.
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MUY BIEN EXPLICADO
ResponderEliminarmuy buena pagina que nos ayuda a entender mejor algunos temas
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