Ética profesional y empresarial

Unidad 2

Presentación

"Existe una relación entre la ética como filosofía moral y la conducta social del individuo, que le posibilita estructurar claramente el concepto de la responsabilidad que adquiere ante sí, ante la organización y la propia sociedad en su actuar profesional como individuo y como miembro de una entidad productora de bienes y servicios.”
José Ángel Maldonado 
Importancia de la aplicación de la ética en el ámbito:
Profesional.- Se encuentra en las circunstancias concretas de cada profesión, se traduce en normas mínimas que existen en la mayoría de las profesiones universitarias (administradores, abogados, ingenieros, periodistas, médicos), carreras técnicas y profesionales (contadores); labores públicas, empresariales y políticas; e incluso en pequeños oficios. Así mismo la ética empresarial, diría Enrique Zamorano (Integrante del Comité Técnico Nacional de Ética del IMEF), es necesaria para crear, incrementar y preservar el valor de una empresa:
“Los inversionistas buscan invertir en organizaciones confiables, donde sus dirigentes y colaboradores son íntegros, proyectan ante la sociedad una cultura de ética en todo lo que hacen. El ambiente de confianza que se genera puede producir beneficios a la empresa: mayor demanda de sus productos, acceso a mercados de capital, oportunidades de fusión, crecimiento, mejores utilidades y mayor precio para sus acciones y, en general, riqueza, no sólo para sus accionistas, sino también para sus trabajadores. De este modo las empresas logran sus objetivos económicos y sociales” (CNNExpansión, 2012).

Ética profesional

Aunque la eficacia es considerada lo principal en el desempeño laboral, hay un factor que precisamente la hace posible. Este algo, de carácter ético, es lo único que funciona como razón de ser de una genuina eficiencia en el quehacer de las profesiones y oficios. La palabra profesar significa “declarar o enseñar en público’’, y deriva del latín culto profiteri (cuyo participio es profesus), que quiere decir “declarar abiertamente’’, ‘‘hacer profesión’’, ‘‘confesar’’. Por su parte González (2010) menciona una definición ofrecida por el filósofo y sociólogo Max Weber según la cual, la profesión es “la actividad especializada y permanente de un hombre que normalmente, constituye para él una fuente de ingresos y un fundamento económico seguro de su existencia (La ética protestante y el espíritu del capitalismo)”.
Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y gobierno, pero también escribió en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo "La ética protestante y el espíritu del capitalismo". Weber definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber.
Es importante reflexionar sobre la ética profesional, profundiza con el siguiente artículo de los autores: Silva Camarena y Juan Manuel.

Cada profesión tiene sus características definidas y no todas comparten la misma forma de responder ante diversas situaciones. El profesionalismo está basado en principios que varían dependiendo de cada disciplina. Algunos elementos básicos son empleados en diferentes campos. La aplicación de los principios universales para el profesionalismo dependen de cada profesión con base en circunstancias específicas:

►Principio de autonomía: obligación de reforzar la capacidad de las personas para elegir por sí mismas. Esto conlleva la obligación de respetar los valores y las opciones personales de la persona en las decisiones que le atañen vitalmente.
►Principio de respeto: Son capaces de tomar decisiones autónomas, siendo consecuente con la convicción de que todo ser humano está dotado de libertad. Tiene capacidad de conocer y entender los problemas, tomando decisiones para superarlos.
►Principio de responsabilidad: Cae en cuenta de que todas las acciones tienen consecuencias y al realizarlas, esas consecuencias le pertenecen.
►Principio de no-maleficiencia: Indica que no debe producirse ningún daño a la persona o ser vivo con la que esté tratando. Hablar de no maleficencia, requiere que el profesional haga un balance entre la necesidad práctica de tomar una acción frente a casos concretos en los que no es posible una acción sin riesgo.
►Principio de beneficiencia: Sustenta que en todo momento el profesional busca mediante su acción, maximizar los beneficios y minimizar los riesgos de la acción.
►Principio de justicia: Indica que debe existir un reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar vital, evitando la discriminación en el acceso a los recursos.

En el ejercicio de la profesión es importante recordar que las profesiones están constituidas socialmente, por lo que pueden atraer o acarrear bienes externos, como fama, competencia, dinero, etcétera.

Bienes materiales: Se refiere a todas las cosas en concreto: dinero, carros, ropa, alimentos, etcétera.
Bienes inmateriales: No están centrados en un objeto: tiempo, educación, amor, etcétera.

Específicamente hablando de bienes externos, entre más tienen unos, menos tienen los demás. Por lo que, entre más poder obtiene un individuo ético, mejor existencia habrá para los otros. En la práctica profesional, producir bienes internos a la profesión es una acción deseada por el profesional y, al ser su profesión un producto social, el bien es al mismo tiempo un deber. El profesional tiene el deber de producir el bien que su área de conocimiento domina, así como de responder por su saber. Asimismo también posee derechos, como el ser remunerado y reconocido por su desempeño.
De esta forma, se encuentra con criterios éticos para las prácticas profesionales como:

Bienes externos: son bienes auténticos y válidos, pues la práctica profesional responde a la satisfacción de una demanda social mediada través de instituciones.
Bienes internos: no deben estar subordinados a los bienes externos pues de lo contrario se pervierte el proceso y se da cabida a la corrupción.

Los bienes externos deben lograrse y utilizarse de tal modo que potencien los bienes internos.

La deontología

El término procede del griego "to deon" (lo conveniente, lo debido) y "logia" (conocimiento, estudio) y significa el estudio o la ciencia de lo debido. El objeto de estudio de esta ciencia son los fundamentos del deber y las normas morales. [Parte de la ética que trata de los deberes, especialmente de los que rigen una actividad profesional.
Conjunto de deberes relacionados con el ejercicio de una determinada profesión.]

Santos et. al. (2008) señala que el término deontología se atribuye a Jeremías Bentham (1832), quien entendía un saber que enseña al hombre, la manera de dirigir sus emociones para que queden subordinadas en cuanto sea posible a su propio bienestar.

De acuerdo con Santos et. al. (2008), la deontología entraña una serie de virtudes y actitudes que los profesionistas deben poseer y aplicar para hacer posible la moralización de la comunidad. Entre las virtudes que conforman un ejercicio ético de la profesión se encuentran la justicia, caridad, virtud intelectual y dignidad personal.

La deontología es una ciencia que trata del estudio de la moral y la ética. Cuando se aplican estas virtudes al ejercicio de cada una de las profesiones, se toma el nombre de deontología profesional. Los filósofos griegos, como Aristóteles, manifestaban que si una sociedad, pueblo, nación o país quería prosperar, debía existir en ella el progreso, no sólo desde el punto de vista técnico, científico o económico sino también de las personas. Para que este tipo de progreso pueda consolidarse y perdurar, necesita indiscutiblemente que cada uno de los componentes de la sociedad aplique sus virtudes morales en su quehacer cotidiano.

Sabías que…  La primera profesión a la que se aplicó la deontología fue la medicina en 1845. Después se introdujo en otras, pero sólo como un pequeño reglamento expresado en lo que se conoce como códigos de ética, ya sean nacionales e internacionales

Códigos éticos 

A lo largo de la última década se ha oído alzar la voz a sociólogos y filósofos alertando sobre la necesidad de un manejo ético de las relaciones interpersonales, y por ende de los negocios y política. Estas voces ya no portaban el rótulo de ninguna ideología, sino simplemente, una clara lectura e interpretación de la realidad en la que estábamos inmersos. Han pasado ya algunos años desde esas primeras voces y, empieza a cobrar entidad la importancia de esas palabras, de lo difícil que a veces resulta implementar cambios de conducta pero de lo imprescindible que se hace intentarlo.

En la medida que todos los estamentos sociales lo entiendan, su aplicación será más sencilla. El empresario de este siglo tiene ante gran desafío: desarrollar negocios en un todo de acuerdo con el concepto de Desarrollo Sostenible, lo cual implica su compromiso con un desempeño ético y responsable. Algunas organizaciones ya han entendido la responsabilidad que les compete y la han hecho parte de su “misión” lo que a la vez le ha permitido mejorar considerablemente su rentabilidad, como así lo expresa U. Gary Charlwood –Fundador, Presidente y CEO de Uniglobe trade- (WTTC, 2002: 1), “... A la compañía la guía la filosofía de contribuir con la sociedad y a la larga, no sólo es lo correcto de hacer, sino que es bueno para el negocio, ya que crea una cultura organizacional colaborativa que es la llave para mantener motivados a los empleados...”. (Ledesma, 2009).

Un código de ética es un conjunto de directrices que tienen por objeto establecer las conductas aceptables para los miembros de un grupo en particular, asociación, o profesión. Muchas organizaciones se gobiernan a sí con un código de ética, sobre todo cuando se manejan temas sensibles como las inversiones, asistencia sanitaria, o interacciones con otras culturas. Además de establecer un nivel profesional, un código de ética también puede aumentar la confianza en una organización, mostrando desde fuera que los miembros de la organización se comprometen a seguir las normas éticas básicas en el transcurso al realizar su trabajo.

El formato de un código de ética puede variar ampliamente. A diferencia de directrices sencillas a los empleados y los códigos, un código de ética por lo general comienza con una sección que establece el propósito, las aspiraciones y objetivos de la organización matriz. Por ejemplo, el código 2002 de la ética de la American Psychological Association (APA) comienza así: "Los psicólogos se han comprometido a aumentar el conocimiento científico y profesional de la conducta y la comprensión de la gente de ellos mismos y los demás y con el uso de esos conocimientos para mejorar la condición de las personas, las organizaciones y la sociedad. "

Tras una introducción general a la función y objetivos de una organización es una sección dedicada a establecer normas específicas de comportamiento para los miembros. En esta sección se suele cubrir posibles problemas éticos tales como la confidencialidad, el partidismo, o mal uso de la información. Además de abordar la teoría de los campos éticos, un código de ética a menudo contiene una sección que describe los procedimientos para el manejo de quejas, tanto fuera como dentro de la organización.

Un código bien escrito y claro de ética será fácil de seguir, con secciones que ilustran cuestiones concretas. En el sentido de organizaciones como la APA, los miembros están de acuerdo en apoyar el código de ética porque es una buena práctica y porque promueven su organización. Un código de ética también está detrás de la experimentación científica, asegurando que los resultados sean válidos y que la prueba se llevó a cabo de forma ética.

Código ético profesional 

Para hablar de código ético profesional, es necesario definir el significado de profesión: actividad especializada laboral dentro de la sociedad, en otras palabras, el empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente, en un sentido estricto de profesión, se refiere específicamente a los campos que requieren estudios universitarios de posgrado o licenciatura, donde se adquieren los conocimientos especializados en cualquier área del conocimiento; por tanto marca en este sentido la diferencia entre ocupación u oficio, que se refiere generalmente a la naturaleza del empleo de una persona. Así mismo la profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia y profundizando el sustento teórico de la práctica (Gómez y Tenti, 1989). Establecido el concepto anterior un Código es una combinación de signos que tienen un determinado valor dentro de un sistema establecido.

Toma nota…
El Código de Ética Profesional es un conjunto de principios o normas que regulan la conducta a seguir del profesional en ejercicio, es decir, guían a los profesionales en el comportamiento de este en su trabajo diario, sin embargo, aunque estas no sean coercitivas, se supone que son de cumplimiento obligatorio, para garantizar, mantener una línea de comportamiento uniforme, además, formando la base y la estructura de la práctica profesional responsable.

De acuerdo al desarrollo y problemáticas que se presentan en las diferentes profesiones se han llegado a formular códigos de ética profesional que norman su actuar dentro de sus diferentes disciplinas.

Para profundizar en este tema, revisa el siguiente trabajo académico sobre el Libro de Ética del Licenciado en Administración de Empresas.

Para el caso de la actividad turística se cuenta con el Código Ético Mundial para el Turismo (CEMT) elaborado y adoptado por resolución en la decimotercera Asamblea General de la OMT (Santiago de Chile, 27 de diciembre-1 de octubre de 1999). En este código se enuncian los principios que deben guiar el desarrollo del turismo y que servirá de punto de referencia para los diferentes interesados en el sector del turismo. Aunque no es un documento jurídicamente vinculante, su décimo artículo estipula un mecanismo de aplicación, de carácter voluntario, mediante el reconocimiento del papel del Comité Mundial de Ética del Turismo, al que los interesados pueden trasladar, con carácter voluntario, cualquier litigio respecto a la aplicación e interpretación del Código.

Visualiza el siguiente video que explica la importancia de la ética en el turismo.
►Uruguay Natural Tv (Junio, 2015) La Ética y el Turismo.

Dilemas éticos

Un dilema ético es una condición multifacética, que a menudo implica un desacuerdo evidente mental entre los imperativos morales. Muchas personas trabajan en el mundo agresivo de hoy. Casi cada uno de nosotros pasa gran parte de nuestro tiempo en nuestros lugares de trabajo u oficinas. No hay nada sorprendente en esto. Sin embargo, los empleados sufren dilemas éticos. Muchos de estos dilemas éticos ocurren con regularidad. Sin embargo, es esencial encontrar la razón detrás de los dilemas en nuestro lugar de trabajo. Esto le ayudará a abordar los problemas comunes en la ética empresarial.

Con un poco de análisis y sentido común, es posible hacer frente a dilemas comunes que sufren los profesionales al poder perder su empleo o causar daño al empleador.

Como los empleados tienen que pasar más tiempo en el trabajo, por lo general tienden a llevar a cabo negocios personales en horas de trabajo. Esto puede incluir la fijación de una cita de un doctor en las líneas de teléfono de la empresa o el uso de Internet o por teléfono en la oficina del empleador para hacer reservas de vacaciones o por negocios independientes dejando de lado el deber para con la empresa. Muchos de nosotros pensamos que se trata de un dilema ético muy claro. Es un maltrato para su empleador y que está muy mal llevar sus asuntos personales durante el servicio de la empresa. Sin embargo, algunas personas piensan de manera diferente.

Dado lo complejo, amplio y competitivo del mercado, los dilemas éticos se han multiplicado, siendo normal que diariamente surjan dudas acerca de lo ético o no ético de la profesión. Dichas dudas no siempre se resuelven correctamente. El estudiante debe estar consciente y preparado para enfrentar una serie de conflictos éticos cuando se integre al mundo laboral. Es más, muchos de los principios éticos que fue acrisolando durante su carrera se verán puestos a prueba a corto o mediano plazo. Se le presentarán desde situaciones en que mentir puede ser normal, hasta otras mucho más difíciles de resolver en que la ética se confunde con lo legal, o donde existe una ética consecuencialista o utilitarista.

De manera que la ciencia que trata del estudio de la moral y la ética, que es cuando aplicamos estas virtudes al ejercicio de cada una de nuestras profesiones, toma el nombre de deontología profesional. Y la ética es la construcción moral que orienta las actitudes y los comportamientos profesionales para la consecución de objetivos profesionales, todo ello, desde la doble vertiente del reconocimiento del ser humano en su totalidad y el respeto de los valores sociales.

Según los expertos con una larga experiencia laboral, los siguientes serían los ámbitos en donde se presentan los mayores dilemas éticos para las empresas:

1. A nivel de discurso
Generalmente, las empresas, corporaciones o personas públicas, se ven enfrentadas a situaciones delicadas en que está en juego su credibilidad o prestigio, cabe destacar que la ética no opera con recetas, sino con principios, los cuales deben ser aplicados prudentemente.

2. El secreto profesional
Es un recurso muy utilizado por periodistas y Empleadores Públicos, de cualquier profesión. Este adquiere básicamente tres modalidades:
a) El secreto de la fuente según el cual se mantiene en reserva el nombre de quien proviene la información
b) el secreto del contenido, conocido como Off The Record por el que se guarda reserva sobre lo revelado
c) el embargo noticioso, que consiste en no revelar la información hasta una fecha y una hora solicitada por la fuente. Este secreto no sólo es lícito, sino además, bajo ciertas circunstancias, obligatorio.

3. Manejo de información privilegiada o confidencial
Por su función, las Empresas, tienen generalmente acceso a información confidencial o privilegiada. ¿Qué debe hacer cuando le es confiada una información en forma reservada, cuyo contenido cuestiona sus principios éticos? ¿Debe guardar silencio?, ¿Por qué no utilizarla en beneficio propio y de sus cercanos si, además, no daña a nadie y, por el contrario, beneficia a muchas personas? ¿Cuánto tiempo está obligado a mantener reserva? ¿Solo mientras trabaje en la empresa, dure su asesoría o también después? Estas y otras interrogantes se le presentarán durante su vida laboral. Si el empleado tiene una buena formación ética, sabe que no puede utilizar la información en provecho propio o de amigos.

4. Relaciones con la prensa
Una de las cosas que se aprende en la Empresa es la importancia de tener buenos contactos y buenas relaciones con los medios. En cierta medida se depende de ellos y se llega incluso a una especie de relación simbiótica entre ambas partes. Una forma de mantener estos buenos contactos es el intercambio permanente de información. Este quid pro quo (pasando y pasando) no está exento de problemas éticos que se refieren a determinar cuál es el límite del traspaso de información o cuánta información se debe dar a conocer al periodista. Existe la posibilidad de informar solo sobre lo que beneficia a la propia empresa y ocultar lo que perjudica sus intereses.

5. Relaciones con los jefes
Esta es un área muy sensible y compleja que presenta también una serie de disyuntivas éticas. Una de las más frecuentes es cómo y cuándo negarle algo al jefe o a una autoridad de la empresa o institución, especialmente si ésta demanda algo poco ético. El problema consiste en cómo no caer en la complacencia. Si bien es cierto hay casos en que no acceder a ciertas demandas termina en el despido del profesional, la experiencia atestigua que si éste se hace respetar y tiene el suficiente poder persuasivo frente a sus superiores, termina por ser valorado y escuchado. ¿Por qué? Una persona que dice lo que piensa es una persona en la que se puede confiar, honesta, que se valora a sí misma, porque se sabe competente. Un buen directivo sabe que necesita trabajadores confiables, honestos y competentes, y no empleados serviles. En estos escenarios, la virtud de la fortaleza es fundamental.

6. Relaciones con los colegas  Este es otro aspecto que no se puede soslayar. El profesional, no solo tiene obligaciones con la empresa en la cual trabaja o con sus clientes, sino también con sus colegas. "Al profesional… le está prohibida toda competencia desleal para con sus colegas; debe abstenerse asimismo de todo acto o palabra que tendiere a menospreciar la reputación o prestaciones de un colega..."

7. Gestión en crisis  Este es uno de los ámbitos en que resulta difícil mantenerse firme en los principios éticos, ya que gestionar una crisis supone desplegar un conjunto de acciones tendentes a minimizar el daño o impacto negativo que puede tener para la imagen de la empresa una determinada situación.

Principales faltas éticas en las empresas:
Sobornos
Declaraciones falsas
Manipulación de la información
Complacencia
Tráfico de influencias

Ética empresarial

Hasta hace poco tiempo, las empresas solamente se preocupaban por la generación de utilidades para sus accionistas, sin observar directamente las actividades que afectan positiva o negativamente la calidad de vida de sus empleados o las comunidades en donde se encuentran sus centros de operación.

Recientemente, la generación de una nueva visión empresarial, las ha llevado a mimar de manera sistemática a las instituciones, teniendo no solamente en cuenta el crecimiento económico y posicionamiento de su marca, sino también observando qué y cómo afectan a quienes forman parte de ella en el sentido amplio, es decir, desde sus accionistas hasta el consumidor final de su producto o servicio.

Calderón (s⁄a) menciona que las empresas han tomado el estandarte de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que la lleva a tener una nueva forma de gestión y de hacer negocios, buscando la sustentabilidad económica, social y ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Para ello, la empresa debe de cumplir con diferentes líneas estratégicas:
►Ética y gobernabilidad Empresarial.
►Calidad de vida en la empresa.
►Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo.
►Cuidado y preservación del medio ambiente.

En este sentido, es que revisaremos la importancia de la ética y gobernabilidad Empresarial, que nos llevará a una comprensión más amplia de dichos términos, para identificar su creación y aplicación. En cuanto al desarrollo profesional, observaremos la manera en que el código de conducta profesional, rige nuestro actuar profesional.


Lo anterior con el fin de tener una visión amplia de todo lo que compone a una empresa, ya que no solamente es la estructura física, y el trabajo que se realiza para lograr nuestro producto o servicio final, sino también todo lo que implica la cultura de una empresa o institución y que forman la filosofía institucional.

Al igual que las personas, las empresas rigen su actuar, productos, servicios, compromiso con sus empleados, la sociedad, etc., basados en una ética empresarial, a través de un código ético, visión y misión que contienen en conjunto enunciados de valores y principios de conducta que norman las relaciones entre los integrantes de la empresa y hacia el exterior.

Es a través de este marco regulatorio que las empresas crean su filosofía empresarial, y su importancia radica en el desarrollo de una comunicación congruente a lo largo del tiempo entre las muchas voces del ente corporativo. Esta filosofía se encuentra compuesta por la misión, visión, valores y lema.

Como leímos, ahora las empresas no solamente tienen puesta su visión en el éxito monetario, sino que buscan ser reconocidas como una empresa con valores fuertes, preocupación por las personas y el medio ambiente, lo cual, a su vez, les genera mayor reconocimiento de su consumidor final y sentido de fidelidad ante la empresa o su marca.

La ética empresarial en la actualidad juega un papel determinante para las instituciones, ya que ha adquirido junto con la Responsabilidad Social una gran importancia en las organizaciones.
La responsabilidad social es una visión de negocios que integra el    respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el    medio ambiente independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.  
Para lograr ser una empresa socialmente responsable, se debe contar con políticas, programas y estrategias que favorezcan un    pleno desarrollo humano de las personas que se relacionan con    ella, desde los empleados y socios, hasta los proveedores, clientes y sociedad en su conjunto.

Ver más en:

Responsabilidad social en las empresas

La Enciclopedia del Management menciona que: “La ética en la dirección de empresas se ocupa de lo que se considera aceptable o inaceptable en el reino de la acción y toma de decisiones empresariales. La ética es el conjunto de principios u opiniones morales sobre acciones aceptables o inaceptables en un determinado campo de la actividad humana”.

El término ética empresarial, se refiere al conjunto de ideas o pensamientos sobre comportamiento aceptable o inaceptable de las instituciones. El punto central del enfoque en este caso son los directivos de las organizaciones mercantiles, teniendo presente que gran parte de lo expuesto se aplica también a las organizaciones del gobierno, a la educación y a otros tipos de organizaciones existentes en la sociedad.

Podemos encontrar, en este sentido, los empresarios quienes consideran el beneficio como una magnitud económica que hay que maximizar sin que importe el cómo se logre, y los que no sólo les preocupa incrementar el beneficio, sino también la forma de obtenerlo.

Para ello la ética juega un papel muy importante, por lo que están dispuestos a sacrificar resultados con tal de no actuar de una forma no ética o con falta de sensibilidad social.

Los problemas éticos se pueden presentar en dos áreas:
Internos Externos
Discriminación e igualdad de oportunidades.

Acoso moral o mobbing.

Retribución justa.

Confidencialidad y privacidad de la información.
Veracidad y transparencia informativa

Publicidad engañosa

Respeto medioambiental

Corrupción

Calidad de los productos 

No podemos dejar fuera las empresas que están detrás de los numerosos casos de corrupción, abuso de poder, estafas del sector bancario, falta de responsabilidad empresarial que han desencadenado una pérdida de confianza con dos consecuencias muy importantes: disminución de ventas y deslealtad tanto de consumidores como de trabajadores.

Visualiza el siguiente video que explica por qué las empresas pequeñas decidieron mirar hacia el entorno exterior.

►Negocios (3- octubre- 2012). La ética empresarial, fundamental en los Negocios.

Valores institucionales

Es por ello que parte fundamental de las empresas viene desde su código ético, que junto con otros documentos formales crean lo que se conoce como filosofía institucional.

De la cual los valores institucionales, dependen de muchas variables, entre las cuales se encuentran:
►Las creencias y valores del fundador, de la dirección actual, de los empleados.
►La formación y la influencia de los consultores.
►La normativa legal existente.
►Las reglas de juego del mercado.
►Los valores sociales de cada momento histórico.
►La cultura social.
►Los resultados de la empresa.

García y Dolan (1997) mencionan que los valores son guías, principios de acción adecuados para conseguir lo que nos proponemos. Orientan las conductas ante el trabajo, las relaciones entre las personas y los resultados a obtener. Los valores deben ser claros, iguales, compartidos y aceptados para todos los miembros y niveles de la organización, para que exista un criterio unificado de actuación.

Existen dos tipos de valores que orientan los objetivos de la empresa y su actividad cotidiana:

Los valores finales:
que se encuentran asociados con la Visión de la empresa (hacia dónde vamos) y su misión (razón de ser o para qué).

Los valores instrumentales u operativos: están asociados a la forma de pensar y hacer las cosas, son los medios tácticos, es decir, los principios que deben regir la conducta de la empresa para alcanzar la Misión y la Visión.

La ética considera a la empresa como una comunidad moral, porque tiene fines legítimos y sistemas de valores definidos que se encarnan en la cultura organizacional a través de una autorregulación.

Sin duda, los principios y valores de la empresa regulan el comportamiento de sus empleados en la interacción interna y externa de la empresa y nos da una idea de lo que es importante para ellos.

Ética y Filosofía Organizacional

La gestión del cambio ético en la cultura organizacional, se encamina a lograr la coherencia entre las acciones cotidianas con los principios éticos, de modo que éstos se conviertan en los criterios de orientación para la acción de la empresa.

Muchinsky (1997), estableció que la cultura se compone de lenguajes, valores, actitudes, costumbres y creencias de una organización, lo que representa un patrón complejo de variables que tomadas en conjunto confieren a cada organización características únicas.

Se conoce como cultura organizacional al complejo conjunto de comportamiento comunes a los miembros de una organización, entre los que se encuentran: supuestos básicos, valores, creencias, mitos, principios, normas, lenguaje, costumbres, rituales, tradiciones, etc. (Hill y Jones, 2001; Robbins, 2004, Skinner, 1953).

Para Chiavenato (1989) la cultura organizacional es “[…] un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización”. (p.464)

Los elementos que podemos encontrar en la cultura organizaciones son: el paradigma, la misión y los valores de la organización, el sistema de control, el proceso de supervisión, la estructura de poder, quién toma las decisiones, los símbolos, los rituales y los mitos (Johnson, 1988).

La cultura empresarial se concibe como todo aquello que identifica a una organización y la diferencia de otra haciendo que sus miembros se sientan parte de ella ya que profesan los mismos valores, creencias, reglas, procedimientos, normas, lenguaje, ritual y ceremonias. De igual manera la cultura se transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional. En ese orden de ideas se puede afirmar que al igual que una individuo tiene su personalidad, de la misma manera una empresa u organización tienen su propia personalidad, como lo afirman García y Dolan (1997) al definir la cultura como la forma característica de pensar y hacer las cosas en una empresa, por analogía es equivalente al concepto de personalidad a escala individual.

La Cultura organizacional es el conjunto de pensamientos, filosofías, creencias, costumbres, principios y valores resultantes de los procedimientos y actividades propios del sistema organizacional, dentro de un ciclo de operaciones y que se ve influenciada en mayor grado por los dirigentes y en menor escala por los miembros de la organización. Este conjunto de valores, costumbres, hábitos y creencias existentes en una organización, tanto de índole positivo como negativo, ya que abarca toda la realidad de la organización, por lo cual se puede hablar de cultura organizacional existente y cultura organizacional ideal.

Es importante resaltar que la cultura organizacional se diferencia del clima organizacional, ya que el clima organizacional es temporal, y puede variar rápidamente. La cultura es permanente y puede variar o ser modificada través de procesos de cambio que requieren del factor tiempo más prologado.

Estas dos características de la organización se centran tanto en los grupos formales como grupos informales de la empresa, pero en las empresas por lo general se han centrado las acciones gerenciales orientadas a los grupos integrados a la estructura organizacional, dejando de lado los grupos que se conforman de manera informal.

Este fenómeno se ha conocido como el efecto iceberg que analiza los aspectos formal e informal de la organización, donde se dice que el 30% de la empresa está compuesto por lo formal y el 70% corresponde a lo informal. Es por este porcentaje que se debe prestar mucha atención al aspecto informal, y gran parte del éxito organizacional depende del accionar de los grupos informales y de la misma manera los grupos informales en un momento dado pueden obstruir o menguar los resultados exitosos esperados.

En los aspectos formales de la organización se encuentran: la misión, la visión, los objetivos y la planificación estratégica; y en el aspecto informal se encuentran los deseos, los anhelos, las creencias, los pensamientos de todos los colaboradores, y es donde se dan también las opiniones con respecto a los líderes, generando admiraciones o apatías. Además los grupos informales se van formando de acuerdo a la afinidad de los intereses en los aspectos antes mencionados.

Algunos de los elementos siguientes se han utilizado por las organizaciones para fortalecer su cultura organizacional:

Filosofía organizacional: declaraciones formales de misión, visión, políticas, objetivos y valores, así como reconocimiento del organigrama, credos y procedimientos de selección de personal

Historia de la empresa: leyendas, mitos y anécdotas sobre las personas y acontecimientos más importantes.

Espacios físicos y tecnológicos: Diseños de espacios e instalaciones que propendan por el reconocimiento y asimilación de la cultura organizacional.

Programas de capacitación y desarrollo de personal: Asesoría por parte de los líderes para la transmisión de la cultura organizacional, manejo de los premios y reconocimientos por el cumplimiento de las metas.

Manejo de conflictos: reacciones del líder ante incidentes y crisis de la organización, manejo de grupos y episodios en etapas coyunturales de la empresa.

Estructura organizacional. El diseño del trabajo, los niveles jerárquicos, el grado de descentralización, los criterios funcionales o de otro tipo para la diferenciación y los mecanismos con que se logra la integración transmiten mensajes implícitos sobre lo que los líderes suponen y aprecian en cuanto a la cultura organizacional.

Sistemas y procedimientos organizacionales: Manejo de la comunicación y de la información, sistemas de apoyo a la toma de decisiones, grado de descentralización de las decisiones, resultados esperados por la organización y por los mercados, mecanismos de control y de evaluación de desempeño.

Finalmente es importante comprender la diferencia entre filosofía y cultura empresarial.


Cultura empresarialFilosofía Empresarial
Son las conductas, valores y pautas de conducta que los miembros de la organización deben reflejar.
 Es establecida por los miembros de alto rango de una organización. Son metas que en conjunto toda la empresa busca lograr. La difusión de la identidad corporativa influye en como los clientes nos verán y las decisiones que tomarán al encontrarse la organización. 


Estos temas son de vital importancia, puesto que como hemos visto a lo largo de la unidad, son los que dan un marco regulatorio al comportamiento profesional y empresarial, y que no solamente son cuestiones escritas en las empresas sino que también forma parte del ser de una empresa, su filosofía y su cultura, que darán hacia el exterior una mirada de quiénes somos, qué queremos, en qué creemos, cómo trabajamos y la manera en que la propia empresa desea lograr sus metas. Y todo esto refleja la ética de la empresa misma.

Cierre del contenido 

Los temas que revisaste te han permitido comprender que la ética:
♦En su manejo de las relaciones interpersonales se ha vuelto una necesidad así como en otros ámbitos como el de los negocios y la política.
♦Ha generado la existencia de diferentes Códigos de ética que norman y guían a los profesionales en el comportamiento de éstos en su trabajo diario dentro de su disciplina.
♦Tiene posibles dilemas a los que te puedes enfrentar en tu desarrollo profesional.
♦Que la ética empresarial juega un papel determinante para las instituciones y sus colaboradores.
♦Te permite distinguir la diferencia entre cultura empresarial y filosofía institucional.
♦Que las empresas basadas en una ética empresarial, rigen su actuar, productos, servicios, compromiso con sus empleados, la sociedad, etc., a través de un código ético, visión y misión que contienen en conjunto enunciados de valores y principios de conducta que norman las relaciones entre los integrantes de la empresa y hacia el exterior.

Ahora reflexiona:
¿Cómo consideras que la ética puede influir en la toma de decisiones que se efectúan dentro de una organización?

Fuentes de consulta

Denison, D. (1992). Cultura corporativa y productividad organizacional. En: Serie Empresarial. Ed. Legis. Bogotá, Colombia,

♦Dessler G. y Chiavenato, I. (s⁄a). Organización y Administración, Introducción a la teoría general de administración.

♦Gómez, V. M. y Tenti Fanfani, E. (1989). Universidad y profesiones. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

♦Hernández, P. J. A. Gallarzo, M., E. J. (2011). Desarrollo Organizacional. Pearson Educación. México. Primera Edición. Pp. 156-175.

♦Ledesma, A. (2009). Una aproximación teórica a la relación de la Empresa Turística con la Ética y la Responsabilidad Social. En ROTUR vista de Ocio y Turismo. Coruña 2009-No. 2 – 125-137.

♦Material Didáctico “Ética Aplicada a la Actividad Turística, Núcleo de Turismo. INA. Abril 2001”.
Versión española de la edición original de Lester R. Bittel y Jackson E. Ramsey Handbook for Professional Managers, publicada por Mc-Graw Hill, Inc., Nueva York, EE.UU./(c) 1985 Edición original Mc-Graw Hill, Inc./(c) 2008 Editorial Océano.

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